Dos personas fueron detenidas hoy cuando la Gendarmería Nacional reprimió una protesta que realizaban trabajadores de la autopartista Lear sobre la autopista Panamericana, frente a la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre.

El desalojo se realizó en medio de incidentes, ya que un gendarme rompió el vidrio de uno de los autos que participaba de la caravana en la Panamericana y sacó por la fuerza a su conductor, para llevarlo detenido.

La protesta se llevó a cabo en el kilómetro 31 de la Panamericana, en un nuevo repudio a los despidos en la autopartista de capitales estadounidenses.

Alrededor de las 9.00, los manifestantes se apostaron en la colectora de la autopista y, como viene sucediendo en todas las protestas que realizan los trabajadores junto con militantes de izquierda, fueron custodiados por un fuerte operativo de la Policía Bonaerense y la Gendarmería.

A través de un comunicado, los trabajadores aseguraron que se reunieron “en distintas instancias con el Gobierno para lograr la reincorporación de los cuarenta compañeros que aún continúan despedidos”.

En ese sentido, indicaron que “el Gobierno nacional informó que se reunió con los directivos de la empresa para buscar una solución al conflicto, pero que esta autopartista buitre se niega a la reincorporación de los trabajadores que fueron ilegalmente despedidos”.

“Nosotros denunciamos que es el propio Gobierno el que le brinda a Lear un enorme dispositivo de gendarmes y de policías, que fue el Gobierno el que les permitió realizar medidas ilegales como los despidos masivos sin declarar preventivo de crisis, luego el lock out, y permite al día de hoy la importación de cables desde el exterior”, indicaron.

El conflicto en la autopartista comenzó a fines de mayo pasado, cuando 330 operarios fueron suspendidos por tiempo indeterminado y otros 110 fueron despedidos.