ENERGÍA

Gasoducto Vaca Muerta: millonario financiamiento de Brasil para una obra clave

El Gobierno cerró con Brasil el financiamiento de otra etapa del gasoducto de Vaca Muerta. Cuáles son los beneficios.

En esta noticia

Argentina logró cerrar el financiamiento por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para la segunda etapa del gasoducto de Vaca Muerta, que unirá la formación no convencional con el noreste argentino, confirmó este lunes la secretaria de Energía, Flavia Royón.

La funcionaria agregó que el país, que necesita la obra para revertir su déficit comercial energético estimado este año en 5500 millones de dólares, está avanzando en otro crédito por u$s 540 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento, CAF).

Celulares en cuotas: tasas y plazos del nuevo Ahora 12

La inflación se calienta en el verano

En la negociación intervinieron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. El anuncio se realizará después de que asuma el nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva , en un "paquete para fortalecer las relaciones del Mercosur", señalaron fuentes del sector.

Según indican conocedores del proyecto, la firma Techint tiene un gran interés en ser el proveedor de la chapa en su fábrica de Usiminas y producir los caños en la planta de Tenaris en Valentín Alsina.

Proyectos energéticos de Argentina

"La obra es fundamental para lograr el autoabastecimiento energético, profundizar las exportaciones regionales y desarrollar proyectos de Gas Natural Licuado (GNL)", sostuvo Royón frente a empresarios del sector, en la celebración del Día del Petróleo, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

La secretaria de Energía reafirmó que la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, que unirá Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires), estará terminada en junio de 2023 y permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas natural en 11 millones de m3 diarios.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner de Vaca Muerta estará para junio 2023

Royón anticipó además que el Gobierno está terminando de redactar los proyectos para generar un marco regulatorio para la producción y exportación de GNL y de hidrógeno.

Por otro lado, la Argentina también está buscando financiamiento internacional, más precisamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ejecutar las obras de ampliación de la red de transporte de energía eléctrica en las 23 provincias del país y destrabar los cuellos de botella para realizar nuevas inversiones en energías renovables.

Producción de YPF

En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, destacó que el directorio de la petrolera estatal buscará aprobar esta semana el presupuesto de 2023, con un plan de inversiones que superará los u$s 5000 millones, "uno de los dos más altos de su historia".

"En materia financiera se logró acumular un flujo de fondos positivo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía a un nivel de u$s 5655 millones", celebró el ejecutivo.

Se estima que la producción petrolera de YPF podría cerrar el 2022 con un alza del 9% interanual, lo que permitirá a la empresa alcanzar el autoabastecimiento de sus refinerías hacia abril o mayo de 2023, para después lanzarse al mercado de exportación de petróleo.

Entre los principales proyectos para el año que viene se encuentran la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, un plan netamente exportador desde las costas de Río Negro; la puesta en marcha del oleoducto a Chile y del gasoducto Néstor Kirchner; y darle continuidad a la negociación con Petronas para la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL) en la zona portuaria de Bahía Blanca.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.