Luego de horas frenéticas de negociación con la oposición y su propio frente para conseguir apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández tendrá un momento de relajación este viernes al viajar a Chile para participar de la asunción a la presidencia de su par trasandino, Gabriel Boric.

Fernández partirá el viernes por la mañana a Chile para participar de la ceremonia en que el mandatario saliente, Sebastián Piñera, dejará el Palacio de la Moneda -sede del Ejecutivo chileno- en manos de Boric, un integrante de la Convergencia Social y dirigente de izquierda que entró a la política como líder estudiantil.

A cuenta de la notoria afinidad ideológica, Fernández viaja a Chile con una nutrida delegación. Lo hará acompañado por el gobernador de San Juan, SergioUñac, y el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de Salud, Carla Vizzotti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la asesora presidencial Dora Barrancos; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y las abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa.

Gabriel Boric, de 36 años, será uno de los presidentes más jóvenes en ejercicio.
Gabriel Boric, de 36 años, será uno de los presidentes más jóvenes en ejercicio.

El mandatario arribará a Santiago, desde donde se trasladará a Valparaíso para participar al mediodía en el Salón de Honor del Congreso del vecino país del traspaso de mando. Después formará parte de un almuerzo que Boric ofrecerá a los jefes de Estado presentes en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar. Boric invitó a Fernández a hacer uso de la palabra en el convite a dignatarios extranjeros.

Aprovechando la escala en Chile, Fernández aprovechará para mantener una reunión de trabajo con el presidente de Perú, Pedro Castillo, otro dirigente con el que expresa simpatía y que desde su llegada al poder en la nación andina ha estado envuelto en constantes escándalos que dañan

En diciembre pasado, Fernández saludó el triunfo en segunda vuelta de Boric y le manifestó estar "muy feliz" por el resultado electoral ya que la región necesita que "nos ocupemos y trabajemos juntos". Boric, además, aseguró que su primera visita oficial al extranjero será a la Argentina.