En medio de un clima interno enrarecido, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este viernes una reunión del Consejo Directivo en la que se terminará de definir la estrategia que se utilizará el día en que el Congreso debata el proyecto de reforma laboral.
Después de un enero que estuvo signado por un lento accionar, casi a tono con la temperatura de esta semana, todo el debate sindical se recalentó hasta el punto de ebullición: los dirigentes más duros ya no ocultan el pedido de tomar una postura radical respecto de lo que se viene.
Cuando se consulta sobre la posibilidad de un paro, desde la Central responden que todo queda en manos del Consejo Directivo, que se reunirá en los próximos días.
Pero lo cierto es que un grupo enrolado en el Frente de Sindicatos Únicos (FSU) ya planteó que buscará realizar un paro con movilización el día en que se trate el proyecto, como forma de presionar a las autoridades de la central. Allí se encuentran gremios como Aceiteros, La Fraternidad y los estatales de ATE.
Mientras tanto, desde la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) también se expresan en duros términos y piden redoblar el esfuerzo para evitar la sanción de la norma.
“Hay que salir a la calle el día que se trate, que sea una movilización masiva para que estos tipos no se lo lleven de arriba, porque le cagaron la vida, años de laburo a los laburantes y ellos después se van a su provincia”, dijo el líder de Camioneros, Pablo Moyano.
Sin pelos en la lengua, además fustigó a los gobernadores peronistas que prestan apoyo a Javier Milei: “Repudio a estos tipos que hacen campaña con Perón y Evita y después te cagan, y en la primera de cambio te votan todo en contra de los trabajadores”.
Moyano puso como ejemplo al tucumano Osvaldo Jaldo, quien, según el camionero, cerró su campaña en un predio sindical y luego fue funcional a la aprobación de normas como la “Ley Bases”.
“Los gorilas vienen por los derechos laborales, pero los gobernadores peronistas, viejo, ¿qué tenés que ir a explicarle a un gobernador o a un senador del peronismo que es una ley en contra de los laburantes?”, redobló.
Sin embargo, no se trata de la única voz que se escuchó en las últimas horas. El bancario Sergio Palazzo dijo que la presión se debe “empezar antes, pero el día del tratamiento del proyecto hay que hacer un paro y movilizar”.

El dirigente, uno de los encumbrados de la CFT, se refirió a la interna cegetista señalando que “internas hubo siempre”, pero que espera que sea la Central la que termine por convocar a la movilización.
Pero la tensión va más allá y desde la cúpula sindical acusan a otros dirigentes de estar “buscando protagonismo”.
Así se expresó el triunviro Cristian Jerónimo, por ejemplo, quien apuntó contra Abel Furlán, líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que integra el FSU y que, además, históricamente se ha mostrado muy cercano al sector que encabeza políticamente Cristina Fernández de Kirchner.
Pero tanto Palazzo, quien se desempeña como diputado, como Jerónimo han afirmado, por estas horas, que el Gobierno no cuenta con los votos para hacer pasar la ley por el Senado.
“Nosotros venimos hablando con muchos gobernadores y no están dispuestos a acompañar a libro cerrado este proyecto”, dijo el triunviro, y adelantó que, a medida que se acerque la fecha, quedará claro que no existe el número para aprobar la norma.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
















