NUEVA ENCUESTA

En el conurbano, la desilusión le gana cada vez más a la esperanza

Un relevamiento mide cuánta esperanza y desilusión despierta el gobierno nacional. Además, en qué zonas del Gran Buenos Aires hay más respaldo al oficialismo.

Los problemas económicos y sanitarios continúan en la Argentina. Por un lado, la caída de la actividad económica y el aumento de la pobreza; por el otro, la llegada de la segunda ola de coronavirus y un plan de vacunación más lento de lo esperado.

Ante esta situación, las consecuencias parecen ser palpables. Una encuesta realizada por la consultora Fuente Primaria en el Gran Buenos Aires revela que cada vez más la desilusión le gana a la esperanza.

En mayo de 2020, durante los primeros meses de aislamiento, el 54% de los consultados contestó que sentía esperanza en el gobierno nacional, mientras que el 36% se volcó por la desilusión. En el último informe, en cambio, la ecuación se dio vuelta: el 35% siente esperanza y el 62%, desilusión.

El año pasado, se señalaban como argumentos para justificar la esperanza la gestión de la pandemia, el acuerdo con las medidas adoptadas y la anticipación al problema, lo que fue señalado por el 46%. En el último relevamiento, solo el 8% destacó la gestión de la pandemia.

Los desilusionados de hace un año apuntaban a la crisis económica y la recesión. Ese ítem cayó del 27 al 12%. Crecieron, en cambio, la corrupción (del 6 al 15%) y promesas incumplidas (del 6 al 11%). Aparecieron otros como "nunca tuve esperanza en el gobierno" o "no hay progreso".

Finalmente, el relevamiento muestra los resultados de la desilusión y esperanza según segmentación por zonas geográficas. En este punto, existe cierta uniformidad, aunque se muestra una mayor desilusión en la zona sur, en contraposición con la zona norte y la zona oeste del conurbano.

Esto no se condice con el resultado electoral, ya que el gobierno tuvo una performance mejor en la tercera sección (zona sur) que en la primera (norte y oeste).

A continuación, la ficha técnica del estudio:

Universo: población mayor de 16 años que reside en GBA.

Recolección de datos: metodología online con cuestionario semiestructurado.

Muestra: 1200 casos. Error muestral de +/-2,8% para un nivel de confianza del 95%.

Fecha de campo: marzo 2021.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios