Elecciones 2023

Cinco provincias votan el domingo en vísperas de una semana clave: qué se juegan Juntos y el FdT

En una nueva jornada del calendario 2023, Tucumán y San Luis definirán gobernadores además de otras instancias. Mendoza resolverá en PASO las fórmulas que pasarán a la ronda final. Y Río Negro y Corrientes elegirán cargos legislativos y municipales.

En esta noticia

Cinco provincias concurrirán a las urnas este domingo 11 de junio en una nueva jornada de elecciones en el calendario 2023. De ellas, solo Tucumán y San Luis serán escenario de una instancia definitoria para gobernadores, más allá de los procesos locales a nivel de municipios y legislativos. Mendoza, por su parte, definirá en unas PASO las fórmulas que pasarán a la ronda final y tanto en Río Negro como en Corrientes se votarán cargos legislativos y municipales.

Las expectativas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se reparten en forma pareja entre los distritos en juego. A solo días de las dos fechas clave de junio en el calendario nacional -el 14 se cierran las alianzas y el 24, las candidaturas- en medio de fuertes tensiones internas, los dos espacios -y sus figuras- quieren capitalizar cualquier posible victoria. 

Tal es así que, como sucedió en las provinciales previas del año, se habla de posibles desembarcos nacionales acorde al dictado de las urnas. Algunos de ellos ya confirmados como el de Patricia Bullrich en Mendoza, provincia por la que pasó Horacio Rodríguez Larreta el viernes. Ambos dijeron presente, junto a otras figuras nacionales, en el sprint final también de Tucumán.

Hay una particularidad en las dos provincias que definen gobernadores, Tucumán y San Luis, ambas en manos del peronismo. Y es que el desdoblamiento electoral -18 provincias se separaron de las nacionales- fue en línea con una provincialización de la pelea política, lo que incluyó la ausencia explícita de figuras del Gobierno en el territorio.

En el caso puntano, de hecho, hace tiempo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá  se diferenció de Alberto Fernández y hasta se distanció cuando otros gobernadores y gobernadoras avanzaron con un proyecto de reforma del máximo tribunal distinto al que barajaba el mandatario puntano. La última jugada fue remover a la senadora María Eugenia Catalfamo del bloque oficialista en el Senado nacional y reposicionarla junto al resto del peronismo disidente. La legisladora va ahora como vice para la Gobernación.

Mucho más llamativa aún es la situación en Tucumán bajo la impronta de quien fuera el jefe de Gabinete hasta febrero último, Juan Manzur. También allí se decidió una campaña de cabotaje y pese a que el actual gobernador mantiene -dicen- sus aspiraciones nacionales. El veto de la Corte Suprema fue quizás un golpe de gracia a esos planes.

Así y todo, los contextos son muy distintos en uno y otro lugar, y en ello radica lo que se pone en juego en cada una de esas batallas electorales internas. En el caso de San Luis, con el añadido skakespeariano del duelo entre hermanos -el mandatario actual, Alberto, y el senador Adolfo Rodríguez Saá- que, otra vez, irán enfrentados en las urnas. 

Y en Tucumán, con el paso al costado de Manzur y su gravitación como "jefe de campaña", ya no como vice, en otra novela macondiana hacia el interior del peronismo local cuya secuela se escribirá a partir del lunes acorde a la performance de quien fuera su socio, rival y socio nuevamente, Osvaldo Jaldo.


Qué se vota en Tucumán

Originalmente, la fecha parta votar los diversos niveles del Ejecutivo y Legislativo provincial era el 14 de mayo pero unos días antes, una cautelar de la Corte Suprema frenó la participación del actual gobernador Manzur como vice, en una fórmula invertida con quien hoy lo secunda, Jaldo. A diferencia de San Juan, que siguió adelante con el resto de las votaciones salvo a la gobernación, en Tucumán se suspendieron los comicios, Manzur dio un paso al costado y se volvió a llamar a las urnas para el domingo 11 de junio.

De este modo, el oficialismo del Frente de Todos por Tucumán está representado ahora por el binomio de Jaldo con el ministro del Interior provincial, Miguel Acevedo. Por su parte, Juntos por el Cambio compite -luego de otra dura interna que puso al espacio al borde del quiebre local- con la dupla del legislador radical Roberto Sánchez y el actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

En total, 1.309.648 personas están habilitadas para elegir, además de gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes (19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este), 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales. Habrá un total de 17.943 candidatos para los 347 cargos que se disputan en una provincia que permite el sistema de "acoples", mediante el cual las candidaturas ejecutivas pueden sumar listas legislativas que no tengan esa categoría. El FdT por Tucumán inscribió, de hecho, 61 acoples, y Juntos por el Cambio (JxC), 15.

También competirán por la gobernación aunque sin "acoples", el candidato de Fuerza Republicana (FR) Ricardo Bussi, con el respaldo del libertario Javier Milei, y completará la oferta provincial el legislador local Federico Masso (Frente Amplio por Tucumán, vinculado a Libres del Sur), Martín Correa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Raquel Grassino (Política Obrera) -la izquierda va dividida en esta provincia- y el abogado y docente universitario Juan Coria (Nos Une el Cambio).

Si bien se habla de una diferencia a favor del oficialismo a nivel provincial, una batalla aparte será la capital tucumana donde el peronismo del Frente de Todos sueña con arrebatarle San Miguel a la oposición. Por ahora, los pronósticos son poco certeros con un alto nivel de indecisos en las encuestas.


Qué se vota en San Luis

San Luis también pone en juego el próximo gobierno provincial pero además también dirime los restantes niveles ejecutivos y legislativos. De hecho, son un total de 162 cargos los que se disputan entre gobernador y vice, 17 intendencias y concejos deliberantes, 21 bancas para la Cámara de Diputados y cinco para el Senado provinciales. El padrón abarca un total de 418.689 personas con posibilidad de sufragar.

Aquí, el duelo entre los Rodríguez Saá, la familia que domina la política puntana desde el retorno de la democracia, le añade un condimento aparte a la elección. Aunque ya habían ido enfrentados en 2019 -Alberto ganó y Adolfo quedó tercero-, la particularidad de estos comicios es que el apellido no figurará en ninguna boleta, ni oficialista ni opositora, aunque ambos hermanos prosiguen su batalla a través de terceros.

El otro añadido es que en San Luis vuelve a aplicarse el sistema de Ley de Lemas, una especia de primaria encubierta, por la cual las candidaturas (sublemas) dentro de una misma coalición (lema) terminan aportando en conjunto para el espacio al que pertenecen, dando el triunfo al sublema más votado que no necesariamente puede ser el que más voto saque en toda la contienda.

Un total de 185 sublemas, con poco más de 5.500 postulantes, competirán repartidos en cuatro lemas. De ellos, 3500 se encolumnan en 141 sublemas dentro del oficialismo provincial que tiene a Alberto Rodríguez Saá como referente. Mientras que Cambia San Luis suma 2.000 postulaciones en 38 sublemas.

El lema Unión por San Luis, con el PJ al frente y más de 20 fuerzas afines al peronismo presenta cuatro candidatos a gobernador en los distintos sublemas: Jorge ‘Gato' Fernández (apoyado por el mandatario puntano); el ministro de Producción de la provincia, Marcelo Amitrano; Mariela Cross, dirigente social del Movimiento Evita y Diego González, coordinador general ejecutivo del PAMI local.

En la vereda de enfrente, el lema "Cambia San Luis" aglutina al Pro, la UCR y al espacio Avanzar, entre otros, con dos candidatos a gobernador: el diputado y exgobernador Claudio Poggi (respaldado por Adolfo, pese a que en algún momento fueron rivales, luego de ser socios) y Eduardo Mones Ruiz, exintendente de Villa Mercedes y padre del actual vicegobernador.

Acá la pelea se presenta cerrada y Juntos por el Cambio cree que puede dar el batacazo electoral de la jornada. Lo curioso es que Poggi, la llave para conseguir esa victoria, alguna vez fue el elegido de los Rodríguez Saá para conducir la provincia en su nombre hasta que una fuerte disputa lo puso en veredas opuestas tras culminar su mandato en 2015 y, sobre todo, a partir de las legislativas de 2017.


Qué se vota en Mendoza

Mendoza es otro de los distritos donde la oposición nacional de Juntos por el Cambio -que allí juega de local como oficialismo con el gobernador radical Rodolfo Suárez- confía en ganar los titulares en unas PASO para elegir a los candidatos a gobernador y vice, 19 bancas para el Senado y 24 para la Cámara de Diputados y Diputadas provinciales e intendentes y concejales en 11 ciudades. Otro dato: se utilizará el sistema de Boleta Única en Papel.

Los municipios en disputa son la Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín, donde además de las intendencias se renueva la mitad de cada Concejo Deliberante. En tanto, los ciudadanos de los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael solo votarán precandidaturas para la gobernación y diputados y senadores provinciales debido a que el 30 de abril ya tuvieron sus primarias municipales.

Cambia Mendoza, que finalmente no tendrá la disputa que puso en jaque a la coalición entre el senador radical Alfredo Cornejo y el diputado del PRO Omar de Marchi, sí verá un duelo entre Cornejo y el exlegislador Luis Petri. De Marchi, por su parte, desplazado de su lugar como armador larretista tras resistirse a competir dentro del espacio en las primarias, irá por afuera con el sello "La Unión Mendocina", aliado al Partido Demócrata local.

Por su parte, el peronismo en el Frente Elegí tendrá su propia interna con las precandidaturas a gobernador de Guillermo Carmona, Omar Parisi, Nicolás Guillén y Alfredo Guevara, junto a sus respectivos vices. Y el Frente de Izquierda Unidad definirá su binomio entre dos fórmulas, encabezadas por Lautaro Jiménez (PTS) y Víctor da Vila (Partido Obrero). Por último, el Partido Verde irán con solo una fórmula.

También se votarán 6 senadores y 8 diputados por la Primera sección electoral, 5 senadores y 6 diputados por la Segunda, 4 senadores y 5 diputados por la Tercera y 4 senadores y 5 diputados por la Cuarta.


Qué se vota en Corrientes y Río Negro

En Corrientes, una de las pocas provincias donde no se elige gobernación en 2023, casi un millón de habitantes está habilitado para votar en comicios de medio término para definir cinco bancas del Senado provincial, 15 bancas de la Cámara de Diputados y Diputadas y las representaciones en los Concejos de 64 comunas.

Allí, el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO-JxC) compite contra el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y el partido Libres del Sur. Quien encabeza la oferta electoral por el gobierno local es el exgobernador radical Ricardo Colombi, como senador de ECO, acompañado por el liberal Pedro Cassani, actual titular de la cámara baja local, que busca su reelección.

El Frente de Todos lleva como primera candidata a senadora a la concejal de Paso de los Libres Celeste Ascúa (PJ) y para la Cámara baja, al exvicegobernador y actual consejero de Yacyretá Gustavo Canteros. Mientras que Ganemos Corrientes, que surge de un quiebre del peronismo y otros partidos aliados al Frente de Todos (FdT), tiene al exdiputado Pedro Raimundi al tope de la lista para el Senado y al parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen como primer postulante a diputado. Libres del Sur, sin aliados, propone a Vicente Ruiz para la Cámara alta en primer término y a Eva Romero como cabeza de lista de candidatos a diputados.

Por último, la jornada electoral cerrará con votación en tres municipios de Río Negro, provincia donde el oficialismo local con el senador y gobernador electo Alberto Weretilneck revalidó como parte de una coalición amplia de fuerzas locales, radicalismo y kirchnerismo. Ahora, se pone a prueba su liderazgo, en tres locaciones: Cinco Saltos, Dina Huapi y Valcheta.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.