El debate sobre la expresión de una ideología política en clase por parte de los docentes ya lleva vigente décadas, con detractores que señalan un "adoctrinamiento" a los chicos y abogan por una educación "objetiva", y partidarios que se muestran a favor de la libre comunicación de las opiniones políticas incluso en un ámbito educativo.

Aunque la conversación sobre política resulta necesaria como parte de la educación de los jóvenes que deben comprender su entorno, se han visto casos en los que los educadores tornan estos diálogos en una suerte de "adoctrinamiento partidario" en los que estos aprovechan de su situación de superioridad respecto a sus alumnos, llevando a una discusión política en el aula.
Este es el caso de la docente Laura Radetich, quién se encuentra a cargo de las clases de historia de los jóvenes de cuarto año de la Escuela Técnica N°2 «María Eva Duarte» ubicada Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza.
En una serie de videos que se viralizaron este jueves a través de redes sociales, se puede observar como Radetich discute a los gritos con uno de sus alumnos sobre los efectos de la gestión de Mauricio Macri: "¿Te crees que esto es gratis? ¿Que por que tiene ojitos celestes no va a robar? te robó, te robó el futuro", estalla la docente directamente a uno de los jóvenes, quién -en referencia al actual Gobierno de Alberto Fernández- le repregunta "¿Y este no?".
"No papi, no te robó nadie, vos podes venir acá y comer esta porquería (señalando un paquete de galletitas) porque te lo da el Estado, andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta, ¿Sabés cuanto cuesta la cuota en una escuela técnica? diez lucas para arriba, ¿tiene tu papá eso? porque eso es lo que dejó Macri?", explotó Radetich en respuesta a su alumno.
Luego, agradeció "a Dios" el hecho de que Mauricio Macri perdiera las últimas elecciones presidenciales del 2019 por que, según ella, el ex presidente "atacó al pueblo y se llevó la canasta para él y sus amigos". "¿Vos te pensás que el pueblo es boludo?", preguntó bruscamente Radetich continuando con sus malos modales al frente del aula.
Ante esto, el joven le retruco que, en el sentido inverso de esa lógica, en la Argentina se votó a "una vicepresidenta que tiene causas" -en referencia a Cristina Fernández de Kirchner-, a lo que su profesora aseguró que las causas "se las hicieron" desde la oposición.
"Dios mío, un presidente que puso por decreto dos jueces de la corte, papi, te estoy diciendo, un presidente que se reúne con un juez para decirle que quiere verla presa, no los voy a aprobar nada, nada", amenazó la docente de historia.
En este punto, Radetich subió nuevamente su tono y gritó: "Excavaron toda la fucking Patagonia, yo vi a un fiscal montado en una retroexcavadora haciendo el papel de pelotudo para llenarte las horas de televisión a vos y a la gente que piensa como vos", manifestó la docente de la escuela técnica en un claro ataque a un alumno con una ideología diferente.
Ante el arrebato de su profesora, el joven con el que esta se encontraba discutiendo le retrucó: "¿En cuatro años (Macri) arruinó el país? ¿Y en 37 años que estuvo el peronismo no arruinó el país?".
Aquí, la profesora aseguró que el joven "ya se llevó historia" ya que, según sus cálculos, el peronismo únicamente gobernó en la Argentina 11 años en el siglo 20 y 12 en este considerando las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
Sin embargo, es preciso aclarar que, considerando las tres presidencias de Perón, el corto período de Héctor Cámpora, a María Estela Martínez de Perón, los gobiernos de Carlos Menem -con fuerte impronta neoliberal pero proveniente del Partido Justicialista-, el período de Eduardo Duhalde, el de Néstor Kirchner, luego los de Cristina Fernández de Kirchner y, actualmente, la gestión de Alberto Fernández, los gobiernos afines al peronismo efectivamente estuvieron en el poder por poco más de 37 años.
Para finalizar, Radetich trajo a flote la bicicleta financiera macrista y los videos concluyen con la profesora a los gritos asegurando que "fugaron la riqueza de la Nación, la fugaron".













