

Este lunes volvió a reunirse en Casa Rosada la Mesa Política para terminar de definir la estrategia legislativa de cara a las sesiones extraordinarias, y del encuentro definieron ampliar el temario para este segundo tramo con la inclusión de la Ley Penal Juvenil. Además, ratificaron el envío del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, tal como adelantó El Cronista.
La convocatoria del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estaba prevista para esta semana, como contó este medio, pero la adelantaron temprano este lunes porque el ministro del Interior, Diego Santilli, debía encarar rumbo a Mar del Plata para participar del recorrido del “Tour de la Gratitud” junto al presidente Javier Milei, previsto a las 20.30 hs.
También estuvo la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien se sumó por segunda vez consecutiva a la mesa.
El Gobierno difundió el encuentro y con ello la noticia de que la Ley Penal Juvenil se incorporará al temario de extraordinarias, junto con la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares. Se trata de una iniciativa sensible desde el punto de vista político, que el Ejecutivo busca impulsar como parte de su agenda de orden y seguridad, y que podría reabrir un debate de alto voltaje en el Congreso.
Si bien el Ejecutivo decidió postergar el debate del Nuevo Código Penal para ordinarias y lo retiraron del temario de febrero, el crimen de Jeremías Monzón reavivó la agenda de la baja de la edad de imputabilidad y, aunque se evaluó incluir este proyecto en el marco del código penal, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presionó para que se adelante.
El disparador fue el asesinato de un adolescente de 15 años que ocurrió en Santa Fe en diciembre del 2025, pero que se viralizó por video durante la última semana. La investigación judicial confirmó que hubo tres menores de edad que participaron del crimen, y dos de ellos tienen 14 años.
“¿Hacen falta cuántos casos más? Robo violentos, homicidos y hasta un chico de 15 años tortuado y asesinado con 20 puñaladas, todos con los responsables menores libres e impunes. Al menor que delinque, las paga. Y el que asesina no vuelve a su casa como si nada", expresó la senadora de La Libertad Avanza en redes hace tres días.
El proyecto original, que planteó bajar la edad de imputabilidad a 13 años, había sido debatido por múltiples reuniones de comisión de la Cámara de Diputados hasta conseguir un dictamen de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto y Hacienda con acuerdo a una edad de 14 años.
No obstante, nunca fue tratado en el recinto y, con el recambio legislativo, el despacho de comisión de venció y ahora deberá volver a comisión. Según explicó una fuente de la mesa política, la idea del oficialismo es insistir en bajar la edad a 13 años y, de no conseguirlo, cerrarán nuevamente en 14 años.
“Vamos a tratar de unificar todos los proyectos que hay y sacar un dictamen único”, agregaron. Además, reconocen que es posible que el tema no se salde en extraordinarias. “Probablemente se empiece a tratar a mediados de febrero”, admiten, por lo que no descartan continuar el tema en ordinarias.
El texto no solamente contempla el procesamiento desde los 14 años sino que incluye una serie de medidas educativas y restaurativas de rehabilitación para los adolescentes, como la inclusión de programas educativos, tratamiento psicológico y capacitación laboral, lo cual implica una inversión en establecimientos nuevos y profesionales.

Se espera que la Cámara baja retome el debate la próxima semana, cuando comenzará a regir el cronograma de extraordinarias a partir del 2 de febrero, así como también el del acuerdo comercial UE-Mercosur, que deberá conseguir dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto.
Otra fuente de la Mesa Política confirmó a El Cronista que la decisión de enviar el acuerdo, pese a que se trabó la aprobación del Parlamento Europeo con una judicialización, “sigue firme”. Este medio adelantó que el tema había sido analizado por la comitiva presidencial en Davos, y fue una orden del primer mandatario.
Mientras tanto, en el Senado el foco estará puesto en la reforma laboral y la ley de Glaciares. Ambos proyectos tienen dictamen de comisión desde diciembre y, por ende, están listos para llevarlos al recinto: el plan es hacerlo entre el 10 y el 11 de diciembre, mientras que estas semanas serán decisivas para ultimar los cambios que incluirán.

Con esta reunión, el oficialismo busca alinear a su núcleo político y definir qué aspectos del paquete legislativo está dispuesto a flexibilizar para garantizar los votos. Si bien la votación en general del proyecto laboral no asoma obstáculos, la batalla por el articulado tiene múltiples frentes abiertos.
Se espera que el ministro Santilli, a su regreso del raid por Mar del Plata, continúe además con la agenda de bilaterales con gobernadores esta semana en pos de profundizar el diálogo con las provincias y negociar esos votos.

















