

El ministro de Economía Luis Caputo anunció este jueves las medidas destinadas a favorecer el uso de las divisas que están fuera del sistema financiero, es decir, los "dólares del colchón", sin justificar su origen.
Lo hizo en una conferencia de prensa que inició el vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, en la que detallaron la implementación del "Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos".
El plan se aplicará en dos etapas: primero, "todo lo que el Ejecutivo puede hacer y está a su alcance". Los detalles se conocerán a través de un decreto. A su vez, la Unidad de Información Financiera (UIF) adecuará su normativa al nuevo esquema. Se trata de una batería de medidas que reducirán controles en lo referente a transacciones, ahorros y gastos.
En una segunda etapa: enviarán un proyecto de ley, "para blindar a los argentinos de cara al futuro", expresó Adorni. "Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario", agregó.
"Devolverles la libertad a los argentinos"
Caputo encabezó los anuncios junto al titular de ARCA, Juan Pazo, y al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, quienes detallaron las medidas que modificará cada organismo como parte del plan.

"Venimos a devolverles la libertad de sus ahorros", expresó Caputo al dar contexto a la decisión del Gobierno. "En los últimos 25 años Argentina paso a duplicar su nivel de gasto. Se llegó a un nivel de locura, que a la gente se le hace insoportable lidiar con todos esos controles", argumentó.
"Eso hizo que más gente se vaya a la informalidad. No podemos seguir financiando este déficit con suba de impuestos", criticó. "Pasamos de un esquema en el que los pesos sobraban, a otro en donde los pesos faltan: el nivel de pesos emitidos es muy bajo", agregó en relación con los cambios implementados por la gestión.
En esa línea, precisó: "Necesitamos que la economía se remonetice: que haya más dinero. Nos da lo mismo que se produzca en pesos o en dólares, porque hay competencia de monedas".
El ministro, al igual que Adorni, insistió en la cantidad de regulaciones impuestas desde ARCA y el BCRA para las transacciones en los últimos años.
"Si nosotros logramos que esta remonetización se dé en pesos o dólares, vamos a pasar que el crecimiento sea sostenido. Si logramos que se mantenga en el tiempo, desde el Estado les vamos a estar devolviendo al sector privado, en impuestos, entre u$s 420.000 y u$s 550.000 millones", precisó.
"Esto es lo que le va a permitir al sector privado ser más competitivo. Hay que ser competitivos bajando impuestos y abriéndose al mundo", remarcó Caputo.
Luego, Pazo y Bausili se explayaron acerca de las modificaciones que se implementarán a nivel impositivo y de intercambio de información. En el caso
Los cambios que implementará el BCRA: "Open Finance"
Bausili anunció lo referente al Banco Central, lo que apunta a la implementación de Open Finance en la Argentina. Un modelo que facilita el intercambio de información para mejorar la eficiencia y transparencia del sistema financiero.
La iniciativa forma parte de una batería de medidas que incluye la eliminación de regulaciones para que los argentinos utilicen los dólares del colchón.
"El objetivo es el bienestar financiero. El esquema de finanzas abiertas se centra en que cada uno es dueño de su información financiera. Puede disponer de ella en la manera que cada uno quiera", dijo Bausili.

Las nuevas medidas que anunció ARCA para 'blanquear' dólares y simplificar controles
ARCA anunció una serie de medidas que serán publicadas en el Boletín Oficial y derogarán los siguientes Regímenes de Información:
- Régimen informativo para compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales para CONSUMOS PERSONALES: desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda información privada.
- El CITI Escribanos (Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes), un sistema de información implementado por la exAFIP, a través del cual los escribanos debían reportar mensualmente determinadas operaciones notariales. Desde ahora, los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
- El régimen informativo de compra-venta de vehículos usados: desde ahora, los concesionarios no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
- El régimen informativo de pago de expensas (hoy informaba a partir de $ 32.000): a partir de ahora, las administradoras de consorcios no deberán reportar más el pago de expensas a ARCA.
- Código Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI): a partir de ahora, el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar más a ARCA cuando ponga la propiedad a la venta.
- El régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía: los proveedores de servicios públicos y telefonía, no deberán reportar más a ARCA dichos consumos.


Además, se prohibirá a los bancos solicitar DDJJ de impuestos nacionales, pudiendo las personas negarse y acudir a Defensa del Consumidor si fuera necesario.
En cuanto a los tiempos, la suba de los umbrales se firma este mismo jueves, según indicaron los funcionarios, y está vigente a partir de mañana. En cuanto al régimen general, estará operativo a partir del 1° de junio.













