En esta noticia

Días después de haber dirigido la VII Cumbre de la CELAC, Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz en el Palacio San Martín, con una agenda basada en el comercio bilateral y la firma de acuerdos de inversiones.

El mandatario alemán arribó este sábado al país acompañado de una comitiva de funcionarios y empresarios, en el marco de la primera gira del mandatario europeo por Sudamérica, que incluirá también a Brasil y Chile. El jefe de gobierno germano tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.

Según fuentes oficiales, la agenda incluyó acuerdos de inversión y cooperación técnica en materia de energía renovable y también de transición, También un proyecto de construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) para despachar por barco a Alemania y otros países europeos, hoy con problemas de provisión por causa de la guerra en Ucrania.

Por otra parte, hay proyectos que incluyen colaboración en materia de Economía del Conocimiento, Biotecnología, los sectores automotor, biotecnológico, farmaceútico y químico, mediante iniciativas público-privadas.

Fernández busca con esta visita desvincularse de la agenda local, signada por un conflicto reciente en el mismo Ejecutivo, dado que la ministra de Desarrollo Social e integrante del "albertismo", Victoria Tolosa Paz, salió ayer al cruce de su par del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien había dejado trascender su descontento con no haber sido invitado a un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Olaf Scholz en Argentina: cómo será la agenda

La agenda del Canciller alemán en Argentina:

El tercer encuentro entre ambos mandatarios

Esta es la tercera ocasión en la que Alberto Fernández se reúne con Scholz. Las anteriores dos fueron en Berlín, cuando el presidente argentino mantuvo una gira con diversos encuentros bilaterales en Europa; y en la Cumbre del G-7 de Múnich, a la que el jefe de Estado asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), como titular Pro-Tempore.

En ese último mitin, Fernández indagó en las soluciones al impacto de la guerra en la región, y propuso a la Argentina como alternativa en la provisión de gas, en una zona de paz, para lo que pidió apoyo en las inversiones para el sector.

El principal socio comercial de Argentina en la UE

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica.

El comercio total con Alemania de Argentina superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.

Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual. Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.