

A partir de agosto de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), va a implementar una medida que te va a impactar de lleno si tenés irregularidades fiscales: el bloqueo de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos.
Esta disposición, que ARCA oficializó junto al Banco Central a través de la Comunicación A 8144/2024, tiene el objetivo de combatir la evasión impositiva y reducir la economía informal.
La medida va a alcanzar tanto a personas como a comercios que figuren en la lista de "contribuyentes no confiables". Esto puede afectar tus operaciones cotidianas, incluso si detectan que hacés pagos con medios electrónicos asociados a un CUIT con problemas.
El bloqueo se implementará a partir de agosto de 2025 y será el resultado de las verificaciones que el organismo ya está realizando sobre los contribuyentes.
¿Por qué ARCA puede bloquear tus cuentas y tarjetas?
ARCA va a poder aplicar embargos o restricciones directamente sobre tus medios de pago si detecta ciertas irregularidades fiscales. Las principales razones por las que pueden activar un bloqueo de cuentas o tarjetas incluyen:
Cuentas bancarias asociadas a CUIT con irregularidades.
Tarjetas de crédito, débito y prepagas vinculadas a personas o empresas en infracción.
Pagos con billeteras virtuales o código QR si tu CUIT está bajo observación.
Terminales de cobro (POS) en comercios que operen con contribuyentes fiscalizados.
Las razones específicas que pueden llevar a estos bloqueos son:
Inconsistencias en tus declaraciones juradas.
Nóminas de empleados ficticios o no registrados (trabajo en negro).
Operaciones no justificadas o que no tienen la documentación que las respalde.
Fondos sin origen claro o que son difíciles de verificar.
Esta disposición, que ARCA oficializó junto al Banco Central tiene como objetivo lograr una mayor transparencia financiera, asegurar la trazabilidad y tener más control sobre las operaciones económicas que hoy se suponen por fuera del circuito formal.













