Tras el IPC de abril

Dólar, salarios e inflación: qué espera para el resto del año uno de los economistas más escuchados

Ayer se conoció un nuevo dato de los aumentos de precios y se confirmó la desaceleración que busca el Gobierno: ¿Cómo reaccionarán el dólar y los sueldos?

El INDEC dio a conocer el dato de inflación de abril, que se ubicó en el 8,8%, y uno de los economistas más consultados de la City analizó cómo seguirá la inercia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en el dólar y los salarios.

"La gente percibe que el ritmo de aumento de precios bajó. Cuando corres al 20 los precios se mueven todo el tiempo, en 8 al menos se mantienen un poco más", detalló Daniel Artana en diálogo con Radio Rivadavia sobre el cambio en la dinámica inflacionaria.

El economista sostuvo que, en comparación con el 2023, "el camino es distinto. Ahora estás a la baja y parece que mayo va a seguir ese rumbo. Tanto en la núcleo como en la general hemos vuelto a niveles de la mitad del año pasado después de un período de 10 meses de dos dígitos, por eso se siente cierto alivio por más que sea un número extravagantemente alto".

Sobre cómo seguirán los precios en el quinto mes del año luego del porcentaje que festejó el Gobierno, reveló que "a FIEL le dio 1,8% la primera semana de mayo, es algo bueno porque sigue decreciente, todo parece indicar eso".

"Antes tenías precios pisados e igual la inflación se aceleraba, ahora normalizaste buena parte de esos valores y tiende a la baja. Se ha limpiado el déficit fiscal y hay fundamentos macroeconómicos mucho más sólidos, antes había inexistencia de fundamentos, era parche sobre parche", agregó.

Dólar y salarios: cómo impactará la inflación en 2024

Artana también se refirió a dos de las principales preocupaciones que tienen los argentinos frente al escenario actual en donde la recesión impacta en la economía y la calma del dólar o las tasas a la baja modifiquen las formas de ahorro.

"La historia no tiene por qué repetirse, pero da la sensación de que te podés meter en una situación de cierto atraso cambiario", afirmó sobre el dólar, que permanece en valores similares a los de diciembre y disparó también la inflación en moneda estadounidense.

El Gobierno celebra la inflación de un dígito, pero los inversores miran otro dato

Sobre este punto, consideró: "Algunos indicadores te dicen que te metes en un lío y otros que no. Yo hubiese movido el crawling peg un poco más rápido que el 2% a pesar de que pueda haber pegado en la inflación" sobre la decisión del Banco Central de aumentar la divisa a ese ritmo de manera mensual.

"Los costos laborales está recontra baratos porque los precios se movieron mucho más rápido que los salarios desde diciembre hasta acá. Este atraso va a durar poco porque vas a tener un aumento de salarios medidos en dólares, por ahí en unos meses te metes en un problema", finalizó el economista.





Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.