Impacto fiscal

¿Cuánto le costará al Estado el proyecto de Alivio Fiscal?

El proyecto de ley que lleva las firmas de Sergio Massa y Máximo Kirchner y perdona las deudas de monotributistas, que se generaron por las diferencias del valor de las cuotas entre enero y junio, tendrá impacto fiscal.

El nuevo proyecto de ley que acaba de enviar el Gobierno al Congreso de la Nación se llama Programa Alivio Fiscal Monotributo y tendrá un costo fiscal para el Estado de $ 10.000 millones según pudo acceder El Cronista a los cálculos del equipo que redactó la normativa. 

El principal costo del proyecto que lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, es la eliminación de las deudas retroactivas que se habían generado por la diferencia entre el valor de 2020 de la cuotas de enero a junio y el que se acababa de actualizar con un aumento del 35,3%.

Monotributo: ¿qué pasa si ya pagaste la deuda retroactiva?

Además, la nueva ley busca crear un plan de pagos más laxo que el actual para otras deudas anteriores de los contribuyentes. De aprobarse, tendrán la posibilidad de cancelarlas hasta en 60 cuotas con un interés de financiación del 1,5% mensual.

De todos modos, no todas las personas podrán acceder a esta moratoria. Sólo podrán acceder al alivio fiscal aquellos monotributistas con ingresos totales que no superen en 1,5 veces la máxima categoría, es decir, lo $5.550.000 anuales y con patrimonios menores a $ 6.5 millones.

Para intentar contrarrestar levemente el impacto fiscal de esta nueva reforma y la eliminación del retroactivo, las categorías más altas deberán pagar una "cuota especial" por única vez.

Actualmente, un 53% de los monotributistas son morosos. En 2020 la recaudación total del Régimen Simplificado fue del 1,12% de la recaudación total nacional, lo que significan $74.312.000.



 




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios