La presidenta Cristina Kirchner pasó hoy su primer día de reposo en la quinta presidencial de Olivos luego de que ayer se le diagnosticara una colección subdural crónica, como consecuencia de un golpe en la cabeza que sufrió el 12 de agosto.

Cristina recibió ayer una recomendación de "un mes de reposo" por parte de médicos oficiales y de la Fundación Favaloro, donde permaneció más de ocho horas internada y se le realizaron estudios cardiovasculares y neurológicos.

La Presidenta estuvo hoy en Olivos rodeada por familiares, mientras dirigentes peronistas expresaron "preocupación" por la salud de la jefa de Estado y aumentaba la expectativa sobre si el vicepresidente Amado Boudou asumirá mañana en representación suya en la Casa Rosada.


Si bien el Gobierno no dio a conocer hoy en forma oficial cómo seguirán las actividades de la Presidencia, el diagnóstico médico que ordenó descanso por un mes determinó la suspensión al menos de los viajes de Cristina a Córdoba, Catamarca y Santa Cruz previstos para inaugurar obras esta semana.


En ese marco, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el diputado peronista Jorge Landau coincidieron en admitir que les había generado "preocupación" la prescripción médica de reposo a la Presidenta y resaltaron la "agenda muy intensa" que llevaba adelante, en medio de la campaña electoral.

Los dirigentes, máximos jefes del PJ nacional, tampoco dieron precisiones sobre si mañana asumiría Boudou al frente del Gobierno e incluso Scioli se limitó hoy a señalar que "habrá que ver qué decisiones se toman" en ese sentido.

Scioli reconoció que recibió con "preocupación" la noticia del reposo de la presidenta por una colección subdural crónica a raíz de un golpe en la cabeza que sufrió al día siguiente de la derrota del kirchnerismo en las elecciones primarias de agosto.

El mandatario admitió también que "no" tenía "más información que la que se dio a conocer por los partes oficiales" y resaltó que la Presidenta es "muy activa y con una agenda muy intensa, con muchas horas de trabajo y que se moviliza en todo el país".

"Conmoción personal"

Landau, a su vez, dijo que le "preocupa el estado de salud de la Presidente" y si bien resaltó que "es muy fuerte", indicó que el reposo prescripto por los médicos generaba "una conmoción personal, institucional".

"Tantas tensiones descargadas sobre sí misma tenían que producir alguna complicación", estimó el diputado y abogó por que la Presidenta va a saber sacar "esta circunstancia adelante".

Otro diputado kirchnerista, Eduardo Depetris advirtió hoy que "sería lamentable" que alguien busque "hacer campaña política" para captar "un voto más" con la situación de la presidenta y reconoció que "fue un impacto" la noticia del reposo.

Nota actualizada a las 16:50 hs.