La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a prisión perpetua para el exintendente de Escobar y ex subcomisario bonaerense Luis Abelardo Patti por el secuestro y posterior asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto y del militante Gastón Gonçalvez.

Fuentes judiciales informaron que la Corte dejó firme un fallo del Tribunal Oral Federal N 1 de San Martín, el cual había condenado a Patti y al dictador Reynaldo Bignone, entre otros.

Patti se lo condenó por ser "partícipe primario" de la privación ilegal de la libertad y asesinato del militante de la Juventud Peronista Gastón Gonçalvez, y del secuestro del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto, entre otros hechos.

Según surge de la investigación, Muniz Barreto fue secuestrado junto con su secretario Juan José Fernández en una carnicería de Escobar el 16 de febrero de 1977, cuando Patti se desempeñaba como subcomisario.

Los dos secuestrados estuvieron cautivos en una comisaría de Tigre y luego fueron trasladados al centro clandestino de detención y torturas que funcionó en Campo de Mayo.

Muniz Barreto fue asesinado en Entre Ríos en tanto que Fernández sobrevivió y se convirtió en el principal testimonio en la causa.

A Patti, actualmente detenido, también se lo condenó por la desaparición de dos integrantes de la JP de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D Amico.

La condena contra Patti fue confirmada en diciembre de 2012 por la Cámara Federal de Casación Penal y ahora la Corte rechazó el último recurso presentado por su defensa con lo cual quedó firme la pena.

El fallo de la Corte lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.