LEGISLATIVAS

Comienza la campaña nuevamente: todo el calendario electoral de acá a las legislativas

La Cámara Nacional Electoral ya difundió las fechas del cronograma electoral: ¿Cuándo comienza a difundirse publicidad electoral en los medios? ¿Cuándo se definen las nóminas finales? ¿Cuándo se anuncian las autoridades de mesa y cuándo comienza la veda? y más.

Luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo el pasado 12 de septiembre, este jueves la esfera política relanza su campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre con el oficialismo en busca de revertir los resultados de mediados de mes.

Así, la carrera por las 24 bancas en juego en la Cámara de Senadores y las 127 en Diputados comienza con un plato fuerte: el presidente Alberto Fernández anunciará junto a su vice, Cristina Fernández de Kirchner, una nueva ley con beneficios para el sector agroindustrial desde la Casa Rosada, la cual la antigua mandataria no pisa desde el velorio del astro del fútbol Diego Armando Maradona.

Campaña segmentada: Cristina vuelve a la Rosada pero luego los referentes todistas tomarán caminos separados

Por su parte, de parte de Juntos ni Facundo Manes ni Diego Santilli han confirmado actos públicos por lo pronto, ya que el neurocirujano se encuentra en Europa para presentar su nuevo libro. Mientras tanto, el antiguo vicejefe de Gobierno porteño continuará recorriendo la Provincia de Buenos Aires, una acción a la que Manes espera sumarse a su regreso.

Aunque este jueves 30 de septiembre, 45 días antes de las elecciones, comienza la campaña, la Cámara Nacional Electoral sigue su propio cronograma de cara a noviembre: ¿Cuándo comienza a difundirse publicidad electoral en los medios? ¿Cuándo se definen las nóminas finales? ¿Cuándo se anuncian las autoridades de mesa y cuándo comienza la veda?, todas esas preguntas las responde el calendario electoral que hoy da comienzo a la segunda etapa de la carrera proselitista para el Congreso.

TODO EL CRONOGRAMA ELECTORAL DE CARA A NOVIEMBRE

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE

Comienza la campaña electoral, 45 días antes de la elección general tal como indican el artículo 64 bis de la Constitución Nacional y la Ley 27.631. Además, este jueves se deben designar los dos responsables económico-financieros por cada agrupación y finaliza el plazo para que los candidatos que superaron el piso del 1,5% en las PASO se registren. Finalmente, hoy también los juzgados federales oficializarán a los candidatos.

DOMINGO 10 DE OCTUBRE

Luego de que a principios de octubre se asignen los espacios de publicidad en los  medios de comunicación por sorteo público, el domingo 10 comenzará la campaña electoral audiovisual en estos, según el artículo 64 de la Constitución Nacional, 35 días antes de la elección.

VIERNES 15 DE OCTUBRE

En un día movido para la Cámara Nacional Electoral, 30 días antes de la elección general debe realizarse la impresión y publicación de los padrones definitivos y la ratificación de las autoridades de mesa designadas.

Además, este día vence el plazo para que los distintos partidos presenten sus modelos de boletas ante las Juntas Nacionales Electorales. También se le dará inicio a "la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet".

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE

Este día comienza la "prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio", por lo que los actos de campaña quedan prohibidos unos 25 días antes de la elección.

SÁBADO 30 DE OCTUBRE

Se difundirán los lugares y las mesas de votación al público para que los ciudadanos puedan conocer su ubicación de voto final.

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE

8 días antes de las legislativas comienza la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales por parte de los candidatos, las consultoras y los medios.

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE

Para quienes no se presentaron a votar en las PASO, el jueves 11 de noviembre vence el plazo para justificar la no emisión del voto. Caso contrario se aplicarán las multas correspondientes.

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

48 horas antes de las elecciones finaliza oficialmente la campaña electoral y, desde las 8 de la mañana del viernes hasta 3 horas después del cierre de los comicios el domingo 14, se extiende la veda: se prohíbe la propaganda política completamente además de una serie de actividades sociales y de difusión de información. Así, esta afecta tanto a los candidatos y sus partidos como a la población.

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE

Elecciones generales: se eligen en todo el país 24 nuevos senadores y 127 nuevos diputados que estarán en sus cargos hasta el 2027 y el 2025 respectivamente. Además, de 8 a 21 se prohíbe la publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

MARTES 16 DE NOVIEMBRE

Comienza el escrutinio definitivo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios