Análisis

Comercio exterior: radiografía de las exportaciones de bienes en los últimos 20 años

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) hizo un balance sobre el sector externo argentino en los distintos contextos y lo compartió este mes a través de un informe.

¿Cuáles fueron las etapas de expansión y contracción en el comercio externo argentino durante las últimas dos décadas? ¿Quiénes fueron nuestros socios comerciales? ¿Qué rubros tuvieron un mejor desempeño exportador? ¿Dónde se observa mayor concentración de exportaciones por empresa y por complejo

El último informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) -cuya fecha data en septiembre de este año- dio respuesta a todos estos interrogantes y más, a lo largo de 33 páginas.

Exportaciones a Brasil crecen al 60% pero el rojo comercial trepa a u$s 677 millones en el año

Según el trabajo del CEP, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, durante los últimos 20 años el desempeño comercial externo argentino presentó dos etapas: una de expansión (2002-2011) y otra de contracción (2011-2020), con montos y niveles de apertura comercial siempre superiores a los vigentes en la última década del siglo XX.

En cuanto a los socios comerciales, el principal cambio observado durante las últimas dos décadas fue "la creciente importancia de China, que desplazó a Estados Unidos como segundo socio comercial de relevancia", subrayó el estudio, al tiempo que mencionó que Brasil -por su parte- se mantuvo en primer lugar como principal socio comercial, aunque su participación relativa en el intercambio comercial argentino viene disminuyendo.

Los principales saldos comerciales positivos acumulados se presentaron en el comercio con países de América del Sur y África -arrojó el informe-, en tanto que los principales saldos comerciales negativos acumulados se concentraron en el comercio con Estados Unidos y Brasil, principalmente, en conjunto con Bélgica, Alemania y China.

En lo que se refiere al desempeño exportador por grandes rubros, las manufacturas de origen agropecuario e industrial fueron predominantes en las exportaciones durante todo el período. 

InvestBA, la iniciativa gratuita que ya impulsó el desembarco en mercados externos de más de 1250 empresas porteñas

En el caso de las manufacturas de origen agropecuario, "si bien las cantidades se mantienen relativamente estancadas desde 2007, el crecimiento de los precios internacionales supuso que los montos exportados crecieran hasta 2011 para luego reducirse, también en función de los precios", indicó el trabajo. 

Y asimismo precisó que las manufacturas de origen industrial, mostraron "una clara diferenciación en dos etapas", con un crecimiento del conjunto de precios y cantidades exportadas hasta el año 2011, y una reducción de estos indicadores en el período siguiente.

De acuerdo con el CEP XXI, las exportaciones de productos primarios crecieron tanto en términos de precios como de cantidades. En contraste, los montos exportados de combustible y energía (tras un período de crecimiento en 2003-2006) mostraron una gran reducción; principalmente explicada por el descenso en las cantidades exportadas -incluso en los años previos a 2014-, cuando fueron característicos los elevados precios internacionales.

La suba de los precios internacionales de las materias primas durante la primera década del siglo "dieron una particular incidencia a los derechos de exportación (restablecidos en 2002) en la recaudación tributaria, donde particularmente las MOA tuvieron un importante peso durante todo el período bajo análisis", puntualizó el trabajo.

Asimismo, agregó que el cambio de tendencia en los precios internacionales, en conjunto con la reducción de alícuotas desde 2016, supusieron un descenso tanto en su incidencia relativa como en su monto absoluto. "Más de la mitad de las exportaciones del período se concentraron en tres complejos: sojero, automotriz y petrolero-petroquímico, destacándose además los montos exportados por los complejos maicero, de carne y cuero bovinos, de oro y plata y el siderúrgico".

En términos de concentración de exportaciones por empresa y por complejo, se informó que la mayor concentración se encuentra en aquellos complejos vinculados con la minería metalífera no ferrosa (oro y plata, cobre) y el aluminio.

Cayeron las exportaciones en el primer semestre 

Los complejos relacionados con el sector primario tienden a mostrar una menor concentración, según el trabajo, mientras que en aquellos complejos mayormente vinculados al sector manufacturero, "se observa una creciente concentración de las exportaciones en el sector automotriz y un relativamente bajo nivel de concentración en el complejo farmacéutico".

Por último, si se analizan las exportaciones por tamaño de empresa, en la mayor parte de los casos la participación de las firmas grandes (200 o más empleados) supera actualmente el 80% de las ventas externas de sus respectivos complejos, con las salvedades de los complejos pesquero, farmacéutico, de la uva y, recientemente, el lácteo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios