COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones a Brasil crecen al 60% pero el rojo comercial trepa a u$s 677 millones en el año

Por octavo mes consecutivo se observa un fortalecimiento del comercio bilateral, gracias al empuje de la economía brasileña y a la recuperación de algunas industrias clave en Argentina que importan insumos, partes y piezas.

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil atraviesa un momento de bonanza y de hecho se observa un incremento del flujo comercial (exportaciones más importaciones) por octavo mes consecutivo, tocando en agosto pasado la los u$s 2122 millones. 

Por otra parte, si bien se mantiene la tendencia al déficit comercial en la balanza bilateral, lo cierto es que el mes pasado las exportaciones crecieron a un ritmo del 59,9%, mientras que las importaciones lo hicieron a 54,7%, recortando de esta manera parte del rojo en el intercambio.

Según datos relevados por la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (SECINT), dependiente del Ministerio de Economía de Brasil, en agosto las exportaciones argentinas a ese destino treparon a u$s 1003 millones, mientras que las importaciones desde Brasil se ubicaron en u$s 1119 millones. 

De esta manera, el saldo de la balanza comercial terminó en agosto en u$s 116 millones.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año las ventas de bienes argentinos al socio mayor del Mercosur totalización u$s 7153 millones, un incremento de 45,8%. 

Por su parte, las compras desde ese destino treparon a u$s 7830 millones, un avance del 53%. Así, el saldo negativo de la balanza comercial se ubicó en u$s 677 millones.

Producto de esta mejora en el intercambio comercial, la participación de las exportaciones argentinas en el total pasaron del 4,8% en el período enero-agosto de 2020 al 5,2% en el mismo período de este año.

Por su parte, nuestro país representó un 4,1% en el volumen exportado por Brasil, en los ocho meses de este año, cuando en ese lapso de 2020 el porcentaje llegaba a 3,7%. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios