En esta noticia

Tras su condena en la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner deberá enfrentar un decomiso de bienes por más de $ 84.835 millones, una cifra que, ajustada a valores actuales, podría escalar a los 500 millones de dólares, según dispuso el Tribunal Oral Federal N.º 2.

Cabe destacar que esta medida alcanza también a los otros ocho condenados en el fallo -entre los que se encuentra Lázaro Báez- emitido el 6 de diciembre de 2022.

Esta decisión judicial se suma al creciente escrutinio sobre el patrimonio declarado por la expresidenta, quien informó ante la Oficina Anticorrupción una fortuna de $ 249.421.220 al cierre de 2023.

Si bien ese valor representa un aumento nominal del 110% respecto al año anterior, en términos reales -ajustado por una inflación del 133,5%- significa una caída del 10%.

¿Cómo está compuesto el patrimonio de Cristina Kirchner?

La mayor parte del capital informado por Cristina Kirchner corresponde a acciones en sociedades no identificadas, adquiridas en octubre de 2023, por un total de $ 170 millones. En esa cifra se incluyen acciones de Mercado Libre ($ 40 millones) y Apple ($ 34,6 millones).

En su última declaración jurada de baja, no informó inmuebles propios, pero sí usufructo de dos propiedades: su departamento de Recoleta y su casa en El Calafate, valuadas en conjunto en $60,5 millones. Ambas fueron donadas en vida a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en 2016, año en que comenzó a ser investigada por presunta corrupción.

Estas son tres de las propiedades que posee la familia Kirchner, tal como evidenció la exmandataria en sus declaraciones juradas (Fuente: Archivo).
Estas son tres de las propiedades que posee la familia Kirchner, tal como evidenció la exmandataria en sus declaraciones juradas (Fuente: Archivo).

También declaró la compra de un Toyota Corolla híbrido 2023 por $ 15,3 millones, cuatro cajas de ahorro con $ 1,74 millones y bienes del hogar por $ 1,84 millones. No declaró fondos en el exterior ni deudas, e informó ingresos anuales por $ 97,7 millones y gastos personales por $ 82 millones.

Condena a CFK: qué otras causas judiciales siguen en pie

Cristina Kirchner aún enfrenta causas penales vinculadas a presunto lavado de dinero y asociación ilícita, como Hotesur y Los Sauces. En una de las propiedades embargadas -el departamento de San Cristóbal- solicitó cumplir prisión domiciliaria, aunque aún no hay una resolución al respecto.

Cristina Kirchner durante su declaración ante el TOF N°2 por la causa Vialidad (Fuente: Archivo).
Cristina Kirchner durante su declaración ante el TOF N°2 por la causa Vialidad (Fuente: Archivo).

En paralelo, la Cámara Federal revocó en diciembre de 2023 el archivo de una denuncia por inconsistencias en sus declaraciones juradas, lo que reabre la investigación sobre su evolución patrimonial. La última causa por enriquecimiento ilícito (2010-2014) había sido cerrada por el juez Julián Ercolini.

El fallo por la causa Vialidad estableció que Cristina Kirchner y los demás condenados deberán devolver el dinero defraudado al Estado Nacional. Originalmente estimado en más de $ 85.000 millones, el monto podría actualizarse hasta los u$s 500 millones, según lo ordenado recientemente por los jueces del TOF 2. La cifra representa uno de los mayores decomisos patrimoniales de la historia judicial argentina.