Este sábado se termina la batalla por el cierre de listas de cara a las elecciones legislativas bonaerenses y la Alianza La Libertad Avanza atraviesa horas de creciente tensión por el armado. En el medio de la rebelión de los intendentes amarillos, sellaron los nombres para las secciones más importantes de la provincia.
Este 19 de julio es la fecha límite en el calendario electoral para presentar todas las candidaturas provinciales y desde entonces empieza la cuenta regresiva hacia el 7 de septiembre, donde se ponen en juego 1567 cargos: 23 senadores y 46 diputados provinciales; 1097 de concejales y 401 consejeros escolares
Los libertarios forjaron una alianza electoral con el PRO para asegurarse una victoria en el bastión del peronismo, pero ese triunfo debe distribuirse en ocho secciones y entre los 135 municipios que disputan batallas distritales.
Hay una que los libertarios ya dan por perdida, que es la Tercera. Se trata de la zona sur y oeste del conurbano bonaerense, en la que se encuentran municipios como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Avellaneda, con un total de más de 4.6 millones de electores. El peronismo no pierde en esa sección desde el 1997 y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner iba a postularse en el distrito asegurado antes de que la Corte Suprema la inhabilitara a ejercer cargos públicos por la Causa Vialidad.
El elegido para la simbólica de la Tercera
Con esto en mente, desde La Libertad Avanza pensaron en ir hacia una elección simbólica, con un candidato que represente la antítesis del kirchnerismo y que, consecuentemente, vaya a imagen y semejanza de Javier Milei: un joven "outsider" de la política, "el hijo de la década ganada", según soñaban desde la agrupación Fuerzas del Cielo, el sector extraoficial libertario que responde al asesor presidencial Santiago Caputo.
Porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo.
— Las Fuerzas del Cielo (@FuerzasDelCielo) June 14, 2025
VLLC. pic.twitter.com/0uVzbhFojS
La lapicera de la provincia la autoriza la presidente del partido Karina Milei, quien tiene a Sebastián Pareja como su mano derecha en la provincia: su rivalidad con las espadas de Caputo atravesó un sinfín de internas en el armado bonaerense.
Los protagonistas en la provincia son Lucas "Sagaz" Luna, actual director de Intercargo y habitué de la oficina del asesor presidencial; el legislador bonaerense Agustín Romo, a quien pisan como posible candidato en la Séptima sección; y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo.
La pulseada por las candidaturas, de todos modos, pareciera ser ganada por Caputo en este caso, puesto que Sotelo suena como el hombre definitivo para competir en la Tercera Sección según le confirmaron a El Cronista fuentes cercanas a los que poseen la lapicera.
De 29 años, ultracatólico y conservador, antes de asumir en el Ejecutivo era jefe de bloque bonaerense en la Legislatura bonaerense. También es una presencia frecuente en los pasillos de Balcarce 50 y, más específicamente, el despacho de Santiago Caputo.

Su regreso a la Legislatura no sería elevar el estatus, por lo que no se descarta que su candidatura sea testimonial. De todos modos, en la agrupación se oponen a no cumplir con su palabra hacia el electorado, en ese sentido.
"La Libertad Avanza es Milei. Sin él no mide nadie. Tienen que entender eso", había anticipado ante este medio un referente cercano a este entorno: según pudo reconstruir El Cronista, si no se optaba por Sotelo en la Tercera los militantes de las Fuerzas del Cielo en redes sociales, con principal influencia en Daniel Parisini ("El Gordo Dan"), no iban a hacerle campaña al candidato de Pareja para asociarlo con Milei y nacionalizarle la sección.
Del otro lado barajaban como posible a Leila Gianni, exfuncionaria de Capital Humano con pasado kirchnerista y figura más popular, o incluso Miriam Niveyro, exconcejal de Almirante Brown cercana a Pareja. El PRO, pos su parte, presiona para que se candidatee el diputado nacional Alejandro Finocchiaro.
La cara del triunfo violeta en la provincia
Pero la sección más rimbombante es la Primera, que hace poco superó al filo a la Tercera en cantidad de electores, con 4.7 millones, y agrupa distritos de la zona norte del conurbano bonaerense, como Vicente López, San Isidro, Tigre y San Martín. En números, el triunfo en esta sección es el más importante, pero también será prioridad para LLA que las seis secciones restantes también se tiñan de violetas si quieren descorchar la victoria contra el peronismo rumbo a octubre.
En este caso, el nombre que más confirmaron por los últimos días es el de Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero que debutó como el primer amarillo en pasarse a las filas de LLA y es cercano a quien también siguió el ejemplo, la ministra Patricia Bullrich. Dentro de los intendentes que competirán en las legislativas también suena Guillermo Montenegro en la Quinta, pero no se descarta que todos ellos sean testimoniales.

De esta manera, la candidatura de Diego Santilli, a quien habían confirmado en reiteradas ocasiones como la cara de la Primera hasta el día del cierre de alianzas, quedará para las nacionales de octubre. Si bien habían trascendido que, pese a los deseos del diputado, él iba a preferir encabezar su propia lista para hacer campaña rumbo al 2027 para gobernador, finalmente estará en el tercer lugar de la lista que liderará José Luis Espert según le confirmó una alta fuente del armado a El Cronista.















