En esta noticia

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) confirmó que hay titulares del CertificadoÚnicodeDiscapacidad (CUD) no deberán renovar el trámite desde junio de 2025.

De acuerdo a la Resolución 2520/2024 del organismo que asesora a PersonasconDiscapacidady se publicó en el Boletín Oficial, algunos certificados se extenderán por un determinado tiempo para no tener que hacer el trámite nuevamente.

Certificado Único de Discapacidad: ¿quiénes no deberán renovarlo?

La resolución de ANDIS indica que quienes tengan un Certificado Único de Discapacidad con vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, se les extenderá su vigencia por un año más.

Por tal motivo, todos aquellos que no estén dentro de este rango no tendrán que iniciar el trámite para renovarlo durante este año. Así, los certificados continuarán siendo válidos hasta la misma fecha estipulada, pero en 2026.

Sin embargo, aquellos con un documento que no esté dentro de las fechas mencionadas, no serán alcanzados por la prórroga. Quienes tengan vencimientos desde 2022, 2023 o 2024, tendrán que renovarlo obligatoriamente en 2025.

Certificado Único de Discapacidad: el Gobierno da de baja a estos titulares

El Gobierno impulsó más controles con respecto al Certificado Único de Discapacidad y está dando de baja a algunos titulares que presentan irregularidades.

Entre uno de los motivos por los que pueden dejar sin el certificado es que no tengan la documentación médica concluyente o que no hayan presentado estudios o informes adicionales solicitados.

A su vez, el organismo podría tomar drásticas decisiones con respecto a aquellos que no renueven el trámite en los plazos establecidos o tengan irregularidades administrativas.

¿Qué enfermedades entran en el Certificado Único de Discapacidad?

De acuerdo a la normativa, existen ciertas enfermedades que se tomarán para obtener el Certificado Único de Discapacidad:

  • Discapacidad visual
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad intelectual o mental
  • Enfermedades respiratorias o cardiovasculares
  • Trastornos renales, digestivos o hepáticos.