PRECIOS

Carne: dónde se consiguen los 11 cortes populares y a qué precio

El Gobierno anunció la ampliación del programa de cortes de carne a precios populares. La medida busca contener la suba de precios interna y garantizar el abastecimiento de los cortes que se consumen en la mesa de los argentinos

Luego de oficializar ayer el nuevo Plan Ganadero y el ‘cepo ligh' a las exportaciones con el que apuesta a contener los precios internos de la carne frente a la mayor demanda externa, el Gobierno anunció la extensión del programa de ‘Cortes Cuidados' de oferta de carne a precios accesibles, que -según informó- desde ahora estará disponible todos los días de la semana.

La ampliación del programa incorporará, además, nuevos puntos de venta de esos cortes, con una mayor presencia de los puestos del Mercado Federal Ambulante, los que se suman a las bocas de expendio en supermercados, carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires, y en la red de carnicerías vinculadas a los frigoríficos del consorcio exportador ABC, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas.

Los 11 cortes de carnes tienen precios de hasta 45% más bajos que los valores actuales en el mercado. Y, a la par, el Gobierno prohibió hasta fin de año la exportación de siete cortes (asado de tira, tapa de asado, falta, vacío, matambre, cuadrada/bola de lomo y paleta ) para garantizar el abastecimiento interno y evitar aumentos de precios.

Los cortes incluidos en el programa y los precios de venta son:

· Asado de tira: $359 el kilo.

· Vacío: $499 el kilo.

· Matambre: $549 el kilo.

· Cuadrada o bola de lomo: $515 el kilo.

· Tapa de asado: $429 el kilo.

· Carnaza: $379 el kilo.

· Falda: $229 el kilo

· Roast beef: $409 el kilo

· Paleta: $485 el kilo

· Espinazo: $110 el kilo (incluido en ‘Precios Cuidados')

· Carne picada: $265 el kilo (incluido en ‘Precios Cuidados')

Por otra parte, el Gobierno anunció que el programa de cortes a precios populares ampliará el alcance del Mercado Federal Ambulante, con más puntos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y distintos puntos urbanos del país. En ese caso, las carnicerías del mercado tendrán disponible la tira de asado a $349, la carnaza a $369, la cuadrada a $499 y el roast beef a $399.

"La comercialización a través del Mercado Federal Ambulante con una flota de camiones itinerantes para brindarle mayor alcance y capilaridad territorial al acuerdo. De este modo se amplía la cobertura geográfica y disponibilidad de los cortes de carne para todas y todos los consumidores", destacó el comunicado oficial.

El acuerdo para la ampliación del programa fue convenido por el Ministerio de Desarrollo Productivo con los representantes del Consorcio de Exportadores ABC (principal proveedor de supermercados y de las carnicerías Friar); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que abarca a cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima y Libertad; y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

El acuerdo precios para los cortes de carne se extenderá a fin de año, con revisiones periódicas. La etapa actual de precios durará hasta fines de julio. Asimismo, sigue vigente el formulario web (https://argentina.gob.ar/preciosdelacarne) para que las y los consumidores puedan reclamar por faltantes, calidad, precio u otros motivos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios