El Tesoro de Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para ayudar a la Argentina, según manifestó Scott Bessent.
La difusión del tuit generó euforia en el equipo económico, encabezado por Luis Caputo, que estaba esperando esto. El ministro tenía ayer indicios que sucedería.

"Se está negociando un número", declaró, pero no quiso especificarlo. Y dijo lo que sucedería: que el Tesoro difundiría las decisiones que tomó, como pasó hoy.
Por un lado, habrá un crédito "stand by" (como los que suele dar el Fondo Monetario Internacional), a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, un mecanismo en el que Estados Unidos posee más de u$s 200.000 millones.
Esos créditos, en general, vienen sujetos al cumplimiento de ciertas metas. De todas formas, el respaldo obtenido es rotundo. Las especulaciones del mercado eran que la ayuda rondaría los u$s 10.000 millones.
Este paquete supone una colaboración aún más alta de lo prevista inicialmente por el mercado.
También se activará un swap (intercambio de monedas) por u$s 20.000 millones. Este mecanismo, que el Gobierno ya uso con China, sirve para reforzar las reservas del Gobierno. Argentina ya posee uno con China, pero en este caso será más importante.
El "swap" es un intercambio de monedas. Se supone que un país deposita dinero en el banco central de aquel con que hace un intercambio. En este caso, Argentina aportaría pesos que sirven como garantía a dólares que ingresarán a Argentina. Los dólares estadounidenses irían al Banco Central, mientras que el dinero argentino llegaría a la Reserva

Para evitar excesiva "volatilidad, "Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda gubernamental secundaria o primaria". Esto ayudará a mejorar el riesgo país, ya que los tenedores de deuda local podrían entender que hay mayor capacidad de pago si es que los Estados Unidos se convierte en tenedor de deuda local.
La suba del riesgo país a 1500 puntos del viernes pasado, hacía suponer que los acreedores de la deuda local tenían duda sobre la capacidad de pago del país. Solo en deuda soberana, Argentina enfrenta vencimientos que superan los u$s 8500 millones en 2026, concentrados en enero y julio de 2026.
La señal de confianza de Estados Unidos, que parece creer en la capacidad de pago argentina, era buscada por Economía. Allí entienden que el respaldo de Trump puede ser replicado por el grueso de los inversores. En especial, los que están en Estados Unidos
Además, hay una noticia ante una ayuda para eliminar las retenciones, una medida que el Gobierno dispuso como temporaria, pero podría ser definitiva. "Estamos trabajando con el gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas", señaló.
El Gobierno suspendió los derechos de exportación de granos y carnes hasta el 31 de octubre. Los despachos de soja se multiplicaron por seis, como reacción a esa decisión.
La colaboración de EE.UU para un nuevo regimen fiscal podría significar el fin de las retenciones.
Noticia en desarrollo
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















