

Para los inquilinos, las expensas son uno de los gastos más significativos que hay en el año. Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 166,69% en el 2024.
Aunque muchos desconozcan, el Código Civil y Comercial de la Nación establece que los inquilinos no tendrán que pagar untipo de expensas específicas durante el año.
Expensas extraordinarias: ¿qué son y para qué sirven?
Las expensas comunes extraordinariases el monto que determinan los copropietarios en las asambleas con el fin de poder mejorar la funcionalidad de los bienes comunes del inmueble, según determina el artículo 2048 del CCYC.
Este tipo de expensas tiene el fin de agregar valor a los inmuebles. Pueden cubrir el costo de la remodelación de un espacio común o la remodelación de la fachada.

¿Quién debe pagar el costo de las expensas extraordinarias?
Se establece en el Código Civil y Comercial queson lospropietariosquienestienen quepagar el costo de las expensas extraordinarias que se determinen en la asamblea.
"Cada propietario debe atender los gastos de conservación y reparación de su propia unidad funcional", subraya el texto oficial en la sección "Gastos y contribuciones".
¿Cuál es la diferencia entre las expensas ordinarias y extraordinarias?
Se diferencian de las expensas ordinarias, que deben ser cubiertas mensualmente, ya que devienen de los gastos comunes relacionados con los servicios básicos del edificio.
Estas deben ser cubiertas por los inquilinos todos los meses y se pueden ejemplificar fácilmente en servicios como la luz, el agua o sueldo del encargado.

¿Cuánto valen las expensas ordinarias?
En la Ciudad de Buenos Aires, las expensas ordinarias aumentaron 5% en diciembre, según un relevamiento de Octopus PropTech. Se entiende como un total de 166,69% en 2024
El relevamiento estima que el valor de las expensas en CABA alcanzó los $ 177.682 aproximadamente, que es un incremento de $ 14.086 con respecto a noviembre, aunque esto varía según cada edificio y sector.













