

En esta noticia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó cambios importantes para los comerciantes y profesionales que soliciten por primera vez la autorización para emitir comprobantes tipo "A".
La medida fue oficializada a través de la Resolución General 5716/2025 en el Boletín Oficial. El organismo fiscal informó que flexibilizarán los requisitos para los contribuyentes que soliciten la autorización por primera vez para emitir comprobantes clase "A" que estén inscriptos en el IVA.
ARCA: el cambio clave que afecta a los contribuyentes
Según el comunicado oficial del organismo fiscal, la medida aplicará tanto a quienes emiten facturas identificadas con la letra "M" o clase "A" con la leyenda "Operación sujeta a retención".
Esta modificación entró en vigencia el viernes 27 de junio y elimina la prohibición en caso de incumplimientos o irregularidades formales y ante determinadas situaciones de solvencia patrimonial.

La resolución tiene como principal objetivo "facilitar el cumplimiento voluntario" de los contribuyentes.
ARCA: de qué se trata la simulación preventiva
Además de la medida, ARCA implementó la simulación preventiva, la cual se ejecuta de manera anticipada al proceso de evaluación y seguimiento de la conducta fiscal de los contribuyentes.
Se le brindará a los comerciantes y profesionales la posibilidad de corregir las inconsistencias e irregularidades detectadas. Tras regularizar las inconsistencias, se habilitará la posibilidad de solicitar un reproceso web de los controles con el fin de recuperar la habilitación clase "A".
















