La recaudación fiscal de Argentina sumaría $ 241.683 millones (u$s 12.821,4 millones) en diciembre, cifra que se ubicaría muy por debajo de lo registrado en el mismo período de 2016 debido a ingresos extraordinarios por una amnistía fiscal, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados por la agencia Reuters coincidieron que debido al ingreso extraordinario de un año atrás, la medición interanual no arrojaría cifras comparativas de los ingresos tributarios.

En diciembre de 2016, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación alcanzó un nivel récord de $ 275.542 millones, debido al ingreso de unos 90.395 millones de pesos por una amnistía fiscal.

Las proyecciones entre cuatro analistas locales reflejaron una mediana de $ 241.759 millones para la recaudación del último mes del 2017.

“Hay que recordar que no va a haber ingresos por blanqueo (amnistía fiscal), por lo que la comparación interanual va a dar significativamente menor , afirmó la consultora Estudio Bein & Asociados.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una recaudación mínima de 241.000 millones de pesos y una máxima de $ 242.214 millones para diciembre.

Los ingresos fiscales estuvieron impulsados “por el IVA DGI (impuestos al consumo) (...), aunque también por los impuestos a los combustibles y las contribuciones a la seguridad social , añadió Bein.

Se espera que la AFIP de a conocer los ingresos tributarios del último mes del año el martes por la tarde.