En esta noticia

Al tiempo que siguen las negociaciones para el "rebalanceo" integral de todo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fracasado tras la sequía que privará a la Argentina del ingreso de unos 20.000 millones de dólares en este año, el país completará dos nuevos pagos al organismo por casi u$s 1500 millones, correspondientes a vencimientos de la deuda contraída en 2018, según confirmaron a El Cronista fuentes del Ministerio de Economía.

Los giros se realizarán con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo desembolsó en marzo y un remanente anterior, mientras una delegación de técnicos del Ministerio de Economía está en Washington, Estados Unidos, para continuar de manera presencial las conversaciones con Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, encargados del caso argentino en la institución.

Qué se negocia con el FMI

La idea del Gobierno es adelantar los desembolsos de más de u$s 10.000 millones que restan en el año para hacer frente a la crisis cambiaria y financiera de las últimas semanas, el famoso "puente" de dólares con EE.UU. para llegar con oxígeno hasta las elecciones y el final del mandato.

Próximos vencimientos de deuda de la Argentina con el FMI, nominados en DEG
Próximos vencimientos de deuda de la Argentina con el FMI, nominados en DEG

También se revisan las metas de acumulación de reservas -ya disminuida en 1800 millones de dólares, previamente- y de déficit primario fiscal, pues la magra cosecha restará el equivalente a casi 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB) en recaudación de Derechos de Exportaciones -retenciones-.

El Gobierno espera adelantar desembolsos por más de u$s 10.000 millones

Según calculan tanto funcionarios como economistas, el resultado primario podría ser negativo en casi 3 puntos del PIB en 2023, o $ 1,5 billón por encima de la meta. El Gobierno también necesita financiamiento para ese agujero fiscal sin tener que apelar a la emisión monetaria, que podría recalentar aún más la inflación.

Vencimientos de deuda

Después de los pagos de las próximas horas, el calendario de vencimientos con el FMI dará un respiro a la Argentina hasta el 21 de junio. Y desde entonces hasta el 1 de agosto, pocos días antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el país deberá devolver 4538,4 millones de DEG, que a su cotización actual equivalen a u$s 6130 millones.

Si el equipo económico de Sergio Massa no logra adelantar los desembolsos de junio y septiembre, no habrá reservas disponibles para hacer frente a esas operaciones.

Para el resto del año, quedan los desembolsos de diciembre. Hoy está todo sobre la mesa y algunos analistas estiman que podría recurrirse al remanente del año e incluso pedir un adelanto de los u$s 3000 millones que deberían entrar en 2024 en caso de que sea necesario, una situación complicada en términos políticos porque dejaría sin ingresos de dólares del Fondo a la administración entrante, y con todos los pagos por ejecutar.

Por la sequía, se renegocian todas las metas: reservas, déficit y emisión

Alejandro Werner, ex director del Hemisferio Occidental para el FMI, señaló en declaraciones radiales que es más probable que el organismo quiera esperar a la llegada de un próximo gobierno para un eventual financiamiento adicional.