Eliminación de aranceles

Argentina negocia junto al Mercosur un tratado de libre comercio con una potencia económica

Funcionarios del gobierno de Lula da Silva revelaron que el bloque sudamericano reanudó las conversaciones para rubricar un nuevo acuerdo que permita la exención de aranceles para numerosos sectores. Los detalles que se conocieron.

En el marco de restricciones que imposibilitan la ratificación del acuerdo con la Unión Europea, el Mercosur reanudó las negociaciones con Canadá para firmar un acuerdo de libre comercio, según revelaron funcionarios del gobierno de Brasil.

Si bien las tratativas entre el bloque sudamericano "formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- comenzaron en 2018, la pandemia del coronavirus hizo que las mismas se congelaran y quedaran en un segundo plano.

Importaciones: el guiño de Brasil para los pagos que esperan empresarios

Lapidario informe de Argentina sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Según indicaron los funcionarios brasileños a la señal televisiva CNN Brasil, un equipo de negociadores canadienses llegará en la primera semana de mayo a la ciudad de Brasilia para iniciar una nueva ronda de discusiones, la primera en más de tres años.

La expectativa del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva es cerrar el tratado dentro de algunos meses y no extender las negociaciones en cuestión de años, según indicó CNN.

El presidente Alberto Fernández y su par de Canadá Justin Trudeau. (Presidencia)

En esa línea, la idea es que el acuerdo no abarque solamente la eliminación de aranceles a bienes industriales y agrícolas, sino también a áreas como servicios, inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual y compras gubernamentales, entre otras.

Entre los principales productos exportados por Argentina a Canadá se encuentra el oro en bruto, la plata y sus concentrados y el vino.

Según datos del informe de Intercambio Comercial Argentino, el país mantiene un déficit con la zona USMCA (Estados Unidos, México y Canadá) de 152 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 594 millones de dólares, distribuyéndose en 69,4% para Estados Unidos, 18,6% para México, 18,6%; y 12,1% para Canadá.  Las importaciones totalizaron 746 millones de dólares, siendo un 75,0% de Estados Unidos; 19,9%, de México; y 5,1%, de Canadá.

En ese contexto, el bloque sudamericano continúa manteniendo serias dificultades para rubricar el acuerdo con la Unión Europea. Como último suceso, Brasilia condenó los intentos de Bruselas de agregar compromisos medioambientales al acuerdo de exportación.

La UE declaró el mes pasado que los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) deben comprometerse a adoptar medidas vinculantes de reducción de la deforestación antes de que pueda ratificarse el acuerdo.

Sin embargo, un alto diplomático brasileño le dijo al Financial Times que su país no estaba satisfecho "en absoluto" con la naturaleza de la petición, que la UE hizo a través de una carta adjunta, para apaciguar las preocupaciones de algunos Estados miembros.

Mientras que Brasil cree que cualquier nuevo compromiso en materia de medio ambiente exigiría renegociar el acuerdo, la UE se muestra reacia a hacerlo, por temor a que ello diera ventaja a los Estados miembros y a los proteccionistas que se oponen al acuerdo desde hace tiempo. La Comisión Europea dijo que estaba esperando la respuesta del Mercosur a su propuesta.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.