

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este martes la Resolución General 5722/2025, que modifica el régimen de garantías establecido para los operadores del comercio exterior, con el objetivo de reducir los costos operativos del sector.
La nueva normativa, que fue difundida en el Boletín Oficial con la firma del director ejecutivo del organismo, Juan Alberto Pazo, fija nuevas regulaciones para la constitución, prórroga, sustitución, ampliación y extinción degarantías otorgadas en resguardo del crédito fiscal.
Beneficios para el comercio exterior
La modificación responde a la necesidad de "favorecer la reducción de costos al comercio exterior", según se desprende de los considerandos de la resolución. Para ello, la ARCA adecuó la modalidad de cálculo de las garantías que deben constituir los permisionarios de depósitos fiscales, lo que resultará en una reducción del monto de las mismas.
Los depósitos fiscales son instalaciones habilitadas por la ARCA donde se almacenan mercaderías bajo régimen aduanero especial, y sus permisionarios deben constituir garantías como respaldo del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Reducción de costos
Esta medida se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por facilitar las operaciones de comercio exterior y reducir los costos operativos que enfrentan las empresas del sector.
La reducción en el monto de las garantías requeridas libera capital de trabajo para los operadores, lo que puede traducirse en mayor competitividad y eficiencia en las operaciones logísticas.












