En esta noticia

Tras los últimos anuncios económicos del Gobierno, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que suspenderá todas las cuentas bancarias, tarjetas de créditoy billeteras virtuales de los contribuyentes considerados "no confiables".

En el marco de una nueva política para combatir la evasión y las operaciones financieras irregulares, la medida busca reforzar el control sobre los movimientos económicos sospechosos de personas físicas y jurídicas.

La misma fue informada a través de la Comunicación A 8144/2024, en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Alerta: ARCA suspenderá todas las tarjetas de crédito y cuentas bancarias de los contribuyentes de esta lista

Según el comunicado oficial de ARCA, los CUITs incluidos en la lista de "no confiables" serán bloqueados en todos sus medios de pago, lo que abarca:

  • Tarjetas de crédito y débito
  • Tarjetas prepagas
  • Billeteras virtuales
  • Cuentas bancarias
  • Pagos con QR

¿Por qué me pueden suspender la cuenta o la tarjeta?

Los principales motivos por los que una persona o comercio puede ser incluido en esta lista son:

  • Inconsistencias en la información tributaria
  • Falta de documentación respaldatoria
  • Operaciones que no pueden ser justificadas o verificadas

¿Qué pasa si mi comercio es declarado "no confiable"?

En el caso de los comercios, las empresas procesadoras de pagos estarán obligadas a bloquear las operaciones que provengan de CUITs con estatus irregular.

Esto significa que no podrán cobrar con posnet, códigos QR ni a través de plataformas digitales hasta que regularicen su situación.

¿Cómo salir de la lista y reactivar mis medios de pago?

ARCA habilitó un procedimiento online para que los contribuyentes puedan regularizar su situación y recuperar el acceso a sus cuentas y tarjetas. Para hacerlo, hay que seguir estos pasos:

  1. Ingresar al sitio oficial de ARCA.

  2. Acceder a la sección "Estado administrativo de CUIT: Reactivación presencial".

  3. Realizar la presentación digital con la documentación requerida.

Una vez iniciada la solicitud, el organismo evaluará el caso y notificará su resolución a través del domicilio fiscal electrónico registrado por el contribuyente.