

En esta noticia
A través de un comunicado emitido esta tarde por la Oficina del Presidente, el Gobierno presidido por Javier Milei anunció que enviará los pliegos para que el juez federal Ariel Lijo y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral Manuel García-Mansilla integren el cuerpo de jueces de la Corte Suprema de Justicia; el primero en reemplazo del cupo que dejó vacante Elena Highton de Nolasco en 2021, y el segundo por la inminente jubilación que podría efectuar el supremo Juan Carlos Maqueda.
"El presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar a Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como lo establece la ley", establece en primer lugar el comunicado.
Y después agrega: "A su vez, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo". En caso de lograrse la aprobación de ambos pliegos en el Senado, el número de integrantes del máximo tribunal volverá a ser de cinco miembros.
Tras la determinación de la nominación, el Dr. Manuel García-Mansilla emitió una declaración en la que afirmó que "quiero agradecer al Presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional".
Cambia la Corte Suprema
Antes de asumir, el presidente Javier Milei y los funcionarios designados para el Ministerio de Justicia establecieron como una prioridad la de llenar el cupo vacante para completar la conformación de cinco integrantes. El apuntado es Ariel Lijo, conocido juez federal de Comodoro Py.
Las versiones acerca de la postulación de Lijo comenzaron a crecer en los últimos días. Se trata de una decisión que va ligeramente a contramano de lo que buscaba el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, que expresó en diversas oportunidades que la vacante que había dejado la jueza Highton de Nolasco debía ser cubierta por otra mujer, de formación penalista y con un perfil eminentemente técnico.

En la actualidad, Lijo está a cargo de tres juzgados federales en Comodoro Py: es titular del juzgado 4, subroga el juzgado 12 y meses atrás salió sorteado para ocuparse de los asuntos del juzgado 6, en donde está la causa que investiga el atentado contra la AMIA.
El impulso de Lijo como quinto supremo provino eminentemente de la mesa chica del Presidente, quien tiene un vínculo fluido con Ricardo Lorenzetti. La sugerencia del juez federal de Comodoro Py tuvo influencia por parte de ese ministro de la Corte. El otro polo configurado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, en tanto, se mantiene en reserva; pero se sabe que no existe ese nivel de afinidad.
Se trata de una de las primeras jugadas fuertes que Milei realizó en el ámbito de la Justicia. Lijo es hermano de Alfredo Freddy Lijo, uno de los principales emisarios mileistas en la Justicia junto al entonces apoderado de La Libertad Avanza Santiago Viola, que tiene un despacho en Casa Rosada.
¿Qué pasa con Maqueda? El juez cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre. Luego de esa edad, los ministros de la Corte y los jueces federales de instancia inferiores deben conseguir la venia del Senado para extender su permanencia en el cargo.
Es atípico que se envíe el pliego con un candidato para reemplazar a un ministro supremo que está en el cargo. Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por El Cronista comentaron que Maqueda dio a entender que no renovaría su cargo y que se jubilaría al cumplir los 75 años.

Una resolución del Ministerio de Justicia establece que los pedidos de prórroga tienen que hacerse un año antes como mínimo de alcanzar la edad jubilatoria. Según se desprende en este caso, Maqueda no hizo esa solicitud.
"Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral", desprendió la Oficina del Presidente en el comunicado publicado esta tarde.
En una nota de opinión publicada en el diario La Nación días antes de la asunción de Milei, García-Mansilla había salido a defender a los cuatro jueces de la Corte frente al intento de juicio político propiciado por legisladores kirchneristas. Además, defendió al entonces presidente electo y marcó: "Es indispensable para que los argentinos podamos contar con una protección contra los eventuales intentos de opresión por parte de los poderes políticos, vengan del Ejecutivo o del Congreso".
La designación que deberá conseguir un gran acuerdo político, dado que para dejar efectivo el nombramiento de un ministro del máximo tribunal judicial se necesitan los dos tercios de los votos de los senadores: el bloque de La Libertad Avanza tiene siete bancas y en la votación por el DNU de la semana pasada solo reunió 25 votos afirmativos; se trata de un terreno en el que predomina el bloque peronista.













