Orlando Ferreres indicó hoy que el Gobierno nacional podría relajar las restricciones para la compra de divisas para importación y podría ponerse más exigente con el dolar turista, debido al actual desajuste de la balanza en ese último rubro de la economía nacional.

“Hay mucho déficit en el mercado turístico, con lo cual puede ser que se busque alguna fórmula por ese lado. Siempre hay que ver donde está el déficit para tratar de cerrarlo”, analizó Ferreres.

El economista indicó que “el gasto con tarjetas en el exterior está bastante libre” con lo cual especuló que una de las medidas podría ser subir la actual alícuota del 20%.

“Si (el gobierno) quiere ir más suave, puede aumentar la retención (a las compras al exterior). Aunque eso también tiene un límite. No se puede poner un 100%. Se podría subir a 30%”, estimó.

Ferreres también indicó que es probable que el gobierno “afloje”‘ las restricciones por el lado de las importaciones porque se evidencia “desabastecimiento”‘ en varios sectores, por lo cual remarcó que “está siendo necesaria” esa flexibilización.

Respecto de la cotización del dolar paralelo, Ferreres indicó que es posible que siga el ritmo de la “inflación”.