#8M

Alberto Fernández: "No quiero vivir en una sociedad que tolera la violencia de género"

El Presidente firmó en Casa Rosada, junto a los gobernadores, el "Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género".

Alberto Fernández encabezó este mediodía la firma del acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Junto a gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente firmó el convenio que compromete a todas las jurisdicciones a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios. 

Además, deberán adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG). Por otra parte, tendrán que jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

La iniciativa estará coordinada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta, que articulará recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

"Comprometámosnos a construir una sociedad igualitaria, a no discriminar a nadie ni en trabajo, en la escuela, ni en la familia por su condición de genero, (comprometámosnos) a ser la sociedad justa que nos merecemos", propuso el mandatario argentino.

"Poner a todos en un plano de igualdad, cualquiera sea su género. Mientras no lo hagamos,  no seremos una sociedad justa ni igualitaria, sino una sociedad que discrimina y que tolera la violencia de género. Yo no quiero que toleremos eso ni los femicidios", al lamentar que la reacción institucional y estatal frente al femicidio "es lenta o no existe".

El año pasado, el Gobierno del Frente de Todos elaboró el primer presupuesto con perspectiva de género para mitigar las desigualdades entre mujeres y varones.

De esa forma, el proyecto de Presupuesto 2021 contempló partidas por un monto total de $ 1,3 billón para distintas áreas de gobierno que llevan adelante políticas de género a través de programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+, junto con acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad.

El presupuesto contempló gastos por un monto estimado en $ 8 billones y las partidas destinadas a políticas de género representan el 15,2% del total, por un monto equivalente al 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Los fondos están destinados a políticas de género y se encuentran diferenciadas a través de la categoría "Igualdad de Géneros" que visibiliza aquellos programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+.

"Siento que este día, que en muchas otras ocasiones hizo que las mujeres salieran a las calles, las llenaran con demandas de igualdad, reclamaran por su derecho de ejercer libremente sobre su cuerpo, para reclamar igualdad de trato en el trabajo, yo quise que ese día sea un día de respuestas, que no sea sólo un día de reclamos", indicó en referencia al Día Internacional de la Mujer.

"Las mujeres tienen mucho para reclamar, no tengan ninguna duda. Porque todavía la desigualdad existe, en el trabajo, en la vida nuclear, la mujer sigue siendo la encargada de los cuidados de la casa y de la familia, eso sigue siendo una forma de tratarlas de otro modo".

"Yo quise que pese a todo eso, nosotros hoy diéramos un paso, como sociedad. Que nos animáramos a mostrar una política de Estado capaz, que nos lleve a acordar que hay cosas que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar. Y una de esas cosas es el maltrato por la condición de género. Mucho menos, el femicidio, y tampoco vamos a acordar el trato desigual para las mujeres en el ámbito laboral o en la vida familiar", indicó el presidente en presencia de numerosos gobernadores y con la participación online de los que no pudieron asistir al acto. 

En el Día Internacional de la Mujer se recuerda al 8 de marzo de 1908, cuando un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CG

    Carlos Giusti

    08/03/21

    Alberto y Cristina piensan en una justicia como la anterior a la revolución francesa y por su estúpido antinorteamericanismo contraria a la que rige en nuestro país. Atrasan como en todo, lo único importante es no castigar la corrupción y tener un poder discrecional, por eso Alberto ensalzaba a Insfran ya que querrían emularlo en la nación y parecernos a Venezuela, Cuba o Irán. Todos de sus preferencias ya que ellos serían los que ostentarían el poder y el dinero frente a un pueblo muerto de hambre

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    08/03/21

    Otro Komentarista espectador de los problemas.... ????

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    08/03/21

    Inútiles que nos quieren konfundir....

    0
    0
    Responder
  • JCM

    Juan Carlos Martini

    08/03/21

    Entonces ponete a trabajar y manda un proyecto integral que se ocupe de la violencia de genero, la institucional, la inseguridad, la violencia de la inflación, la violencia con los jubilados, la de Formosa, etc, no hablen mas, no les creemos nada

    2
    0
    Responder
  • RR

    Ramiro Ramon

    08/03/21

    ... ni la violencia de genero ...ni la corrupcion ...ni el adelantarse en la fila...ni los sobornos ...ni la ineptitud de los funcionario ...y podriamos seguir . . .

    2
    0
    Responder