En esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece nuevos beneficios que permiten descontar hasta un 50% de los impuestos que se deben pagar para alivianar la carga de los contribuyentes tanto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como también en Ganancias.

Esta exención impositiva es para los contribuyentes que se pasen del monotributo al régimen general de forma voluntaria los cuales podrán descontar porcentajes de los impuestos que abonan mes a mes durante un plazo de tres años.

También quienes cambien de régimen podrán computar el crédito fiscal de las compras realizadas durante los últimos 12 meses vinculadas a la actividad, por lo que sumarán este beneficio a los descuentos impositivos como incentivo a realizar este trámite.

El truco de AFIP para pagar menos

Los adheridos al monotributo podrán realizar un descuento del IVA durante tres años consecutivos en los que se reducirán los pagos un 50% durante el primero, un 30% durante el segundo, y el beneficio quedará en un 10% durante el último año.

Este descuento impositivo se hace efectivo al año siguiente de la solicitud: si se le solicita a la AFIP el cambio de régimen y se accede a los beneficios ahora en junio/julio de 2023, las deducciones comenzarán a recibirse a partir de enero del 2024.

La reducción se hace efectiva en las declaraciones juradas que el contribuyente debe presentar ante el organismo de recaudación: si el saldo a pagar es de $ 100.000, se calculará el beneficio sobre ese monto y durante el primer año se abonarán $ 50.000.

Con estas exenciones la AFIP busca incentivar a que más personas realicen el cambio de régimen y se pasen del monotributo al general de contribuyentes pero que en los primeros años fiscales puedan tener beneficios que no generen tanto impacto en los impuestos que abonan,