Desregulan el transporte ferroviario de carga: en qué consta y a quiénes beneficia

La decisión del Gobierno nacional fue presentada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Nuevos operadores y la aparición de un nuevo sistema que introduce cambios en la red. 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario la puesta en marcha del sistema de Open Access para los trenes de carga.

La decisión del Gobierno nacional significa que la red ferroviaria será de acceso abierto a más operadores, deregularizando el sistema actual en el que por el modelo de concesiones que viene de los 90 el concesionario de cada ramal o línea tiene derecho exclusivo de uso.

“Con este cambio, se suben más operadores a las vías y se busca hacer más competitivo el sistema , explicaron a El Cronista desde el Ministerio de Transporte.

El cambio de modelo era pedido por el sector cerealero, en especial por la Bolsa de Cereales de Rosario, quien a través de su presidente Alberto Padoán, ya había reclamado esta modificación al ministro de Agroindustria el ex SRA Luis Miguel Etchevere.

El modelo Open Access permite que operadores privados independientes armen sus propias formaciones y usen los rieles pagando un peaje al concesionario.

En este nuevo modelo de negocio ya mostraron interés en jugar como “operadores independientes la empresa Ledesma, la Sociedad Rural y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

El cambio también buscará reducir los costos del transporte de granos a los puertos del gran Rosario. En la actualidad el 80% de la producción agrícola que llega del norte del país lo hace en camión, por lo que pasar una parte de esa carga a los trenes significaría un ahorro para el sector agroexportador.

Temas relacionados
Más noticias de trenes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés