El empresario y representante argentino de futbolistas Pablo Cosentino fue detenido ayer en Sicilia, Italia, acusado de "arreglar" partidos.


Cosentino está registrado como delegado administrador del club Catania y se lo apresó junto con el presidente de esa entidad, Antonio Pulvirenti, y otras cinco personas, por sospecha de manipular resultados para evitar el descenso del equipo siciliano, informó el diario Corriere della Sera. El argentino fue llevado a una dependencia donde se lo informó de las acusaciones y luego quedó detenido en su domicilio.


El Catania está en la segunda división del fútbol italiano con riesgo de perder la categoría si se comprueba el caso de estafa y fraude deportivo de que se acusa a su conducción.


Cosentino, casado con la modelo Daniela Urzi, fue en el pasado dueño de la disco Coyote (ver recuadro) y representante de los internacionales Claudio Caniggia, Diego Milito, Ezequiel Lavezzi y Fabricio Coloccini, entre otros jugadores.
En la pasada temporada el Catania, después de descender de la Serie A, ocupó la decimoquinta posición en la B y se salvó de perder una nueva categoría sólo por dos puntos.


El Catania ganó sorpresivamente cinco partidos seguidos cuando venía sin conseguir triunfos, por lo cual salvó la categoría. El soborno general que se pagaba a los jugadores rivales por dejarse ganar ascendía a unos 10.000 euros (u$s 11.000), según dijo la oficial de policía Antonella Paglialunga. Agregó que la policía usó escuchas telefónicas y sistemas de videovigilancia en la investigación.


Desde hace ya unos años, el Catania es un equipo que suele aglutinar futbolistas argentinos y actualmente tiene a cuatro: el defensor Gastón Sauro y los mediocampistas Gonzalo Escalante, Fabián Rinaudo y Lucas Castro. Pero por allí también pasaron el uruguayo Santiago Silva, Alejandro "Papu" Gómez, Pablo Ledesma, Gonzalo Bergessio, el arquero de la selección Mariano Andújar, Maxi López, Juan Pablo Carrizo, Pablo "Pitu" Barrientos, e incluso al DT Diego Simeone. A principios de año, Boca contrató a tres futbolistas provenientes del Catania: Gino Peruzzi, Fabián Monzón y el uruguayo Alexis Rolín.


Además de Cosentino y Pulvirenti, fueron detenidos el ex director deportivo Daniele delli Carri y los agentes deportivos Giovanni Impellizzeri, Piero Di Luzio, Fabrizio Milozzi y Fernando Arbotti.