Después de alcanzar récords históricos de taquilla en el país, superando los 2.500.000 espectadores en sólo seis semanas, generando $ 113 millones de recaudación, y tras convertirse en el film local más visto de la era moderna; la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, presidida por el realizador Juan José Campanella, reconoció ayer a "Relatos Salvajes" anunciando que será la película argentina elegida para competir en la preselección con vistas a los premios Oscar en el rubro de Mejor Película en Idioma Extranjero, y como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya de España.

Para acceder a un lugar en la categoría, la historia dirigida por Damián Szifrón antes deberá competir con decenas de obras provenientes de todas partes del mundo, entras las que se encuentran la mexicana "Cantinflas" o la turca "Winter Sleep", ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Las nominadas se conocerán el 15 de enero de 2015 y la gala de los Oscar se realizará el 22 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood.

Por otra parte, "Relatos..." además acaparó 21 nominaciones a los Premios Sur, que otorga también la Academia criolla, los cuales se entregarán el martes 2 de diciembre; y viene de ser aclamada por el público y la crítica en festivales internacionales como Cannes, Toronto, Lima, Biarritz, y San Sebastián.

Protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Dario Grandinetti, "Relatos..." fue producida por Hugo Sigman y por Pedro y Agustín Almodovar, en co-producción con Telefe, el apoyo del INCAA y la distribución de Warner Bros. Pictures.

A raíz de esta distinción, Lucrecia Cardoso, Presidenta del INCAA, declaró: "Nos sentimos sumamente orgullosos de que una película argentina alcance esta repercusión y este reconocimiento en el escenario cinematográfico mundial. No hay ninguna duda que Relatos Salvajes, permite reflejar la calidad de la producción audiovisual local y el gran talento de nuestros directores, guionistas, productores y actores. Particularmente, creo que el público argentino es protagonista de este éxito, que semanas tras semana aplaudió y llenó las salas de todo el país, posicionando al cine nacional en los primeros puestos de taquilla".