Opinión

Una demanda millonaria: la AFA y las fotos del Gol del Siglo

La historia detrás de las míticas fotos de Maradona en la semifinal contra Inglaterra en México '86 y la demanda que suscitaron.

En esta noticia

Después de la obtención de la "tercera estrella" de la Selección Nacional, una Nueva Era parece alumbrarnos a los argentinos. No sólo en el fútbol sino también en otros andariveles de la vida ciudadana. En una sociedad con valores malversados desde hace décadas e intereses en pugna que salen a la luz, resurge una icónica imagen: Diego Armando Maradona con su puño en alto festejando frente a los ingleses en el Mundial de México 86.

La Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) se enfrenta a una demanda por resarcimiento económico y daño moral por una suma estimada en 40 millones de pesos (a marzo 2023), con más sus intereses, por el uso sin consentimiento ni autorización del autor de dos fotografías.

El fotógrafo conocido bajo el seudónimo Dani Yako le dijo al diario La Nación: "Reclamamos por derechos de autor, básicamente. Esto sumado a que intervinieron mis fotos sin consentimiento. Hace poco encontré otra utilización de AFA sin mi consentimiento de la foto del gol a los ingleses y la vamos a incorporar a la demanda". 

En tanto, la abogada Elba Marcovecchio, aclaró: "El motivo es la utilización de dos obras fotográficas de Yako sin autorización, sin pagos de regalía y principalmente sin atribución, lo que se llamaba ‘paternidad', o sea, sin indicar autor, algo de suma importancia porque es la forma en que se divulga una obra".

"La respuesta de la AFA es que el autor es la FIFA, algo imposible jurídicamente porque la obra emerge del espíritu del autor y ello hace que sólo pueda ser una persona física humana. También alegan que el autor había sido Diego Maradona, confundiendo el ‘objeto: persona retratada' con la obra fotográfica que es la composición de Yako: escena, momento, gestos, luz, ángulos, y diversos elementos técnicos y del ojo del fotógrafo", sumó.

Las dos fotografías de Yako: El gol de Maradona a los ingleses y "El 10" con sus brazos en alto.

Daniel Eduardo Yabkowski, prestigioso fotógrafo y periodista conocido como "Dani Yako", (Premio Konex 2012-Quinquenio 2002-2006), debió exiliarse en Madrid durante la dictadura militar (1976-1983). A su regreso a la Argentina, se incorporó a la agencia DyN, espacio dedicado a la fotografía documental de los años 80

Cultor del llamado "fotoperiodismo" publicó en revistas de Alemania y Brasil, siendo reconocido internacionalmente por sus libros y publicaciones varias. Entre otros, Extinción, últimas imágenes del trabajo en la Argentina (2001); Presagio (2007); 1983, imágenes del regreso (2008); Exclusión, imágenes de gente sin rostro, que vive en la calle (2013). Fue el último en fotografiar (blanco y negro) al célebre Julio Cortázar meses antes de su muerte, en su solitaria e ignorada visita a Buenos Aires (primavera de 1983).

En fecha 22 de junio de 2022, la AFA hizo un homenaje por el "Día del Futbolista" rememorando el antológico gol de Maradona a los ingleses (22 de junio de 1986). Yako asegura que utilizaron en el sitio oficial de AFA una fotografía de su autoría, integrante de una serie retratada en el año 1986, pero recién publicada por Clarín en el año 2014.

"Me remontaré a esos días para dar completa descripción de lo sucedido. En mi carácter de fotógrafo logro la acreditación para sacar fotografías en los partidos de la Selección, era muy joven pero ya tenía experiencia en el medio y mucha experiencia en la actividad, por lo que me doy cuenta que Diego Maradona era muy hábil comunicador y que festejaba sus goles frente a las cámaras del más afamado medio en ese momento que era El Gráfico, por lo que procuraba ubicarme cerca de sus fotógrafos "oficiales" (Ricardo Alfieri -hijo-). 

Y continúa su relato: "Cuando Diego Maradona festeja su gol, observo sus gestos de sorpresa, el entorno de los jugadores ingleses tirados en el piso con sesgos de derrota y elijo esas tomas en el instinto rápido del suceso, captando 13 tomas distintas". Y finalmente apunta: "El día 22 de junio de 2022 que sale publicada mi fotografía adulterada, pixelada, mezclada con otra fotografía, sin atribución alguna y, por supuesto, sin autorización, me comunico con gente de AFA que en mensajes me dice que debía sentirme "orgulloso" porque AFA usaba mi fotografía".

Actualmente, al intentar buscar las imágenes del litigio en curso, en el portal de AFA se lee: "No hemos podido ubicar la página que estás buscando".

El gol del siglo, según la FIFA

Conocido también como "el gol a los ingleses"; "el mejor gol del mundo"; "la jugada de todos los tiempos" o "el mejor gol en la historia de la Copa Mundial de Fútbol".

Tal máxima calificación fue el resultado de una encuesta del sitio web de la FIFA durante el Mundial de Japón/Corea 2002, con 341.460 votantes de más de 150 países.

Estadio Azteca de la Ciudad de México: Minuto 55. Maradona, arranca en velocidad desde su propio campo y elude zigzagueando a cinco jugadores ingleses: Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton. Así conquistó su segundo gol en la semifinal contra Inglaterra, considerado hasta hoy como el más notable de los mundiales.

Minutos antes había convertido el primer gol bautizado como "la mano de Dios".

Los daños y perjuicios

En su demanda, Dani Yako reclama la reparación de los daños ocasionados por: ilegítima modificación de la obra; falta de atribución de autoría; utilización de la obra; imputándole a la entidad rectora del fútbol argentino haber violado los derechos de integridad y de paternidad, actualmente llamado "derecho de atribución" al autor de la obra fotográfica.

Al efecto, el accionante refiere entre otras citas: "El derecho de paternidad artística es el derecho que tiene el autor a que se conozca su calidad de creador de la obra". (CNCiv, Sala J, 05.10.2004, en "Lukin Liliana c/Editorial Planeta Argentina", Lexis 35001791). 

"Pero al fin se advirtió que la fotografía es arte y no solo el resultado de oprimir un botón de la cámara. Las dudas concluyeron y, en la actualidad, se acepta que no cabe discriminar a este género de creaciones, que se les debe equiparar al resto de las obras y asignar el mismo plazo de protección". (LIPSZYC Delia en "Ley 11.723. Régimen legal de la propiedad intelectual" pág. 281).

En el centro del debate

Una cuestión a resolver luego de producirse las pruebas en este juicio es el plazo de protección de los derechos autorales de las obras fotográficas.

Según el artículo 34 de la Ley N°11.723 (Propiedad Intelectual) "Para las obras fotográficas la duración del derecho de propiedad es de VEINTE (20) años a partir de la fecha de la primera publicación". Luego, la obra fotográfica pasará al dominio público donde podrá comercializarse libremente sin retribución alguna para el autor.

Al respecto, el fotógrafo, docente e investigador Alfredo Srur en diálogo con La Nación declaró: "El conflicto legal de Dani Yako viene a poner en cartelera un conflicto histórico dentro de la fotografía argentina: el término de protección patrimonial de la obra fotográfica. Hubo pocos casos, con este conflicto, que se vieron reflejados en un juicio y con una sentencia. Existe un error técnico en el artículo 34 de la ley 11.723 que necesita ser reglamentado de modo urgente, en donde según la ratificación hecha por el Congreso Nacional, mediante la ley 25.140, publicada en el Boletín Oficial el 29 de septiembre de 1999, el ‘Tratado de la OMPI sobre derecho de autor' se equipara el plazo de protección de las obras fotográficas al resto de las obras artísticas, en este caso 50 años post-mortem como en el cine".

Desde 2018, Srur ejerce la presidencia de Inter Artis Argentina (IAA), asociación de gestión colectiva dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, que administra los derechos de autor de la fotografía nacional, desde los reporteros gráficos hasta los artistas visuales. Entre los objetivos de la entidad se destaca perseguir el cobro de los derechos de sus asociados, por los usos no autorizados de sus fotografías, valiéndose de un programa basado en la tecnología blockchain, que permite rastrear las publicaciones realizadas en todo el mundo.

Más allá del tiempo transcurrido (37 años) y de la cuantía millonaria en pesos (equivalentes a 44 mil euros), entre otros aspectos que deberán dilucidarse ante el juzgado interviniente, se impone respaldar como regla general el respeto irrestricto de los derechos de autor, castigándose a los usos indebidos o abusivos mediante una justa y ejemplar reparación del daño causado según corresponda.

Una vez más, vale citar a Juan Bautista Alberdi (1810-1884), mentor de nuestra Constitución Nacional (1853): "La propiedad, como garantía de derecho público, tiene dos aspectos: uno jurídico y moral, otro económico y material puramente. Todo autor o inventor es propietario exclusivo, de su obra, invento o descubrimiento por el término que le acuerde la ley".

Temas relacionados
Más noticias de Diego Armando Maradona
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.