Es delito postergar el pago de 27.000 millones de dólares de la deuda externa argentina a cambio de una suba en la tasa de interés? Para el Tribunal Oral Federal N´ 4 los argumentos del Estado contra el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, no fueron suficientes como para confirmar los tres años de condena que pedían los fiscales. Lo acusaban de otorgar comisiones demasiado ventajosas a los bancos que intervinieron en la operación popularizada como "Megacanje", pero Cavallo impuso su criterio acerca de que aquellas comisiones eran razonables. Y por eso fue absuelto.

"Cometo y cometí errores, pero nunca cometí ningún delito", dijo Cavallo, quien aseguró ser un "chivo expiatorio" de una conjura en su contra. La Justicia, luego de 13 años del megacanje y de 3 meses de juicio oral, terminó dándole la razón y abriendo una polémica inevitable entre quienes lo consideran culpable y quienes lo defienden.

Claro que en el juicio de la historia la situación de Cavallo es mucho más débil. La secuencia del megacanje y el corralito provocaron en miles de argentinos tremendas heridas de despojo, angustia y empobrecimiento que no podrán restañar ni el paso del tiempo ni algún arrepentimiento.