

Las curvas atraen las miradas, y por eso venden. Es algo que todo buen diseñador sabe. Siguiendo la tendencia creciente en diseño, de crear curvas y formas orgánicas y de incluir detalles que atraigan cada sentido, el equipo de Pininfarina diseñó una máquina expendedora de café destinada a convertirse en un hito del diseño industrial y una revolución en el creciente mercado de las máquinas expendedoras.
Sí, Pininfarina, la empresa italiana que diseña carrocerías de autos, como Ferrari, Alfa Romeo o Maserati. Se trata de una máquina con un look similar al de un cajero automático súper moderno y con diseño ergonómico. Un verdadero placer para la vista. Un hito en el diseño que probablemente esté predestinado a crear una nueva tendencia hacia propuestas mucho más elaboradas que generen experiencias para el consumidor. La nueva clave: involucrar en el diseño los cinco sentidos.
Cada vez son más las empresas que se esfuerzan en brindar una mejor experiencia para el usuario con sus máquinas expendedoras, especialmente teniendo en cuenta el creciente costo de los salarios y del espacio en el punto de venta. La visión de integrar a los mejores en cada industria ha permitido a Costa, la segunda cadena de tiendas de café a nivel global, crear Costa Express, una máquina expendedora premium que estimula los sentidos e interactúa de manera inteligente con el usuario.
Costa es una de las marcas más reconocidas de Europa. Con más de 2.700 cafeterías en 27 países, es el segundo operador de café del mundo después de Starbucks.
A través del tacto, el consumidor interactúa desde una pantalla táctil HD de 27 pulgadas que permite seleccionar la bebida de forma interactiva con una interface muy agradable en la cual el usuario puede sumergirse rápidamente en la enorme variedad de opciones: más de 250 tipos de bebidas. El estudio británico Atomhawk creó el diseño digital de la interface. Es el mismo que trabajó en la película el Señor de los Anillos.
Desde el sabor, la máquina utiliza el mismo café que los locales de la marca y además utiliza leche fresca, para asegurarse que la experiencia sea similar a la que el consumidor recibe en el local.
El sonido es envolvente, Costa Express posee parlantes poderosos que recrean el sonido bullicioso de una cafetería. Los expertos de eMixPro, que alguna vez supieron trabajar con los Rolling Stones, crearon la banda sonora. Sí, un expendedor automático con banda sonora.
En esta integración de los sentidos, tampoco el olfato ha sido dejado de lado, ya que han trabajado junto con la suiza Givaudan, la número uno en la industria, para producir una variedad de aromas que replican las sensaciones de una cafetería, haciendo que el olfato también sea protagonista en esta experiencia de 360 grados.
Todo esto va unido a un sistema inteligente provisto por Intel, el AIM Suite, que permite que la máquina reconozca el tipo de usuario (sexo y rango de edad) que está frente a ella y le ofrezca espontáneamente productos que puedan interesarle. Es una tecnología que permite saber cómo los consumidores están respondiendo a los mensajes visuales y evalúa en tiempo real la forma en que se mueven a través de los espacios comerciales.
Esta poderosa máquina de autoservicio Costa Express permitirá a la marca estar presente en más mercados, más canales, y especialmente en lugares de alto tránsito con alto apetito por café de calidad. Actualmente existen unas 4.000 unidades en funcionamiento y seguramente pronto veremos más de estas máquinas inteligentes en aeropuertos, estaciones de tren, hospitales y oficinas.
Sin duda esta joya del diseño industrial generará muchas ventas y establecerá una nueva categoría de máquinas expendedoras. Estableciendo un nuevo paradigma y nivel de excelencia. El buen diseño también vende café.








