

Se espera que el Gobierno convoque el mes próximo a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a los fines de fijar los nuevos valores que regirán a partir del mes de junio.
Descontada la inflación, el actual valor, $ 8060, se encuentra un 6,1% por arriba del que regía en abril del año pasado, en torno de los $ 7597 si se lo actualiza por el indice de Precios al Consumidor de la provincia de San Luis que subió un 25,4% en forma interanual.
De acuerdo al Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires la inflación en este período sin embargo fue mayor a la que surge del IPC de San Luis, 29,4 %; el remozado Indice de Precios al Consumidor del Indec acusa un aumento interanual intermedio del 27,5%.
De modo que si la inflación del mes de Mayo estuviera en torno del 2%, el aumento del salario mínimo, vital y móvil necesario para reponer el poder adquisitivo de mayo de 2016 tendría que ser del 22,7% siguiendo al Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis, del 25,7% de acuerdo al IPC de la Ciudad de Buenos Aires y del 24,8% según el IPC del Indec.
Las primeras conversaciones han dejado trascender que el aumento oscilaría entre un 20-25% que se distribuiría siguiendo el criterio del año pasado en tres aumentos parciales el último de los cuales se produciría en enero próximo. Y un primer aumento del 17% a partir de junio, por ejemplo, lo ubicaría por encima de los $ 9400.
Si la inflación de mayo rondara el 2% y la de junio venidero el 1,5%, el poder adquisitivo del nuevo salario mínimo vital y móvil sería el más elevado desde el 2009 a la fecha si se lo mide al mes de junio de cada año.
Con esos valores previstos de inflación, asimismo, los $ 9400 serían equivalentes a $ 9109 a precios de abril de 2017, el mayor valor observado desde el año 2014 para aquí, aunque continuaría estando por debajo de los valores históricos registrados en numerosos meses anteriores a 2014.













