Diplomacia privada para una nueva conciencia empresaria en la región
La economía y los negocios globales requieren cambios que ofrecen una oportunidad única para la región de mostrar al mundo las fortalezas de la suma del sector privado argentino y brasileño.
La reciente apertura del Business 20 (B20) en Río de Janeiro, presenta una nueva oportunidad de cooperación entre Argentina y Brasil.
En el marco del G20, el B20 representa "la diplomacia privada". La economía y los negocios globales requieren cambios que ofrecen una oportunidad única para la región de mostrar al mundo las fortalezas de la suma del sector privado argentino y brasileño.
Mediante su participación, los agentes privados argentinos tienen la posibilidad de promover políticas que beneficien a las empresas locales, fomenten el crecimiento económico y aborden desafíos globales para hacer negocios. Cambras, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino-Brasileña, formalizó su propuesta de participación institucional.
Una llave planetaria
En un escenario global complejo, desafiante, Brasil tiene la llave para abrir espacios de gran contribución a los mayores temas de preocupación planetaria: seguridad alimentaria, seguridad energética y clima.
En palabras de Geraldo Alckmin, vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, en los tres aspectos Brasil es un gran protagonista: "Seguridad alimentaria, somos un campeón en la producción de proteína animal y vegetal. Seguridad energética, tenemos la energía más limpia prácticamente del planeta, y tenemos una enorme contribución a dar una descarbonización de los desafíos que se avecinan. Clima, la floresta amazónica, mayor floresta tropical del mundo y la desforestación que era una preocupación extremamente relevante, cayó ya prácticamente el 50% en menos de un año", explicó Alckim.
El B20 claramente no es ajeno al contexto global y se ve totalmente retado: se proyecta que el crecimiento mundial será sólo del 2,4% en 2024, inferior al crecimiento del 2,7% de 2023, siendo el tercer año consecutivo de desaceleración.
"Coincidimos en que es necesaria una nueva conciencia empresarial con un con un enfoque colectivo en aspectos fundamentales que abarcan desde la política y la economía, hasta la sustentabilidad y la inclusión".
Las previsiones indican que las políticas monetarias, las condiciones crediticias restrictivas y el bajo nivel del comercio e inversión, incidirán en el crecimiento. La cooperación mundial es crítica para abordar los problemas de la elevada deuda, el cambio climático, la fragmentación del comercio y la inseguridad alimentaria.
En esa línea, Ricardo Alban, presidente de la CNI, junto con más de 15 empresarios brasileños (RAIZEN, JBS, EMBRAER, entre otras), enfatizaron que su industria local está muy activa y sentenció: "No hay economías fuertes sin una industria fuerte".
Por su parte, Constanza Negri, directora de Comercio e Integración Internacional de la CNI, explicó que en esta edición del G20-B20 se realizarán acciones concretas, evitando sólo análisis de diagnósticos.
Desde Cambras, como organización representante del sector privado en la relación bilateral Argentina-Brasil, acordamos con la visión de nuestros referentes en el B20. Coincidimos en que es necesaria una nueva conciencia empresarial con un con un enfoque colectivo en aspectos fundamentales que abarcan desde la política y la economía, hasta la sustentabilidad y la inclusión.
"Es imperiosa una transformación financiera que incluya los beneficios de la tecnología y la inteligencia artificial, orientada a modelos de negocios sostenibles e innovadores".
Hoy el factor del cambio climático como principal ejemplo ambiental, debe ser parte de las estrategias de negocios como variable dependiente. Es imperiosa una transformación financiera que incluya los beneficios de la tecnología y la inteligencia artificial, orientada a modelos de negocios sostenibles e innovadores.
Compartí tus comentarios