Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

El formato 'low cost' que gana un 300% más que los supermercados tradicionales

Las ventas de los mayoristas crecieron en 2017 un 26%. La mitad de sus compradores son consumidores particulares. La clave es que, gracias a sus estructuras de costos austeras, logran precios sumamente competitivos respecto al canal tradicional.

El 'triple low' se basa en bajos costos y baja inversión para vender con bajos precios

El 'triple low' se basa en bajos costos y baja inversión para vender con bajos precios

En Europa irrumpieron con fuerza en los años 2000 los formatos denominados “Triple Low”que en su traducción expresan la clave que los mayoristas representan: bajos costos y baja inversión para lograr bajos precios.

Andrés Riveros, socio de Organización Tizeros (estudio que gerencia una cartera de diversos retailers), afirma que “la clave es su estructura de gastos sumamente austeros que les permite a estos formatos tener precios sumamente competitivos.

“Si hacemos el ejercicio de armar Estados de Resultados sectoriales entre mayoristas y supermercados tradicionales; los resultados arrojan más de 20 puntos menos sobre las ventas a favor de los primeros”, sostiene este especialista en costos.

Mientras que en un supermercado tradicional los costos de personal y cargas sociales es superior al 13% sobre ventas, raramente en un mayorista supere el 7%.

La logística en la industria tradicional representa el 3% del precio, mientras que no supera el 0,3% en estos formatos. “Esto se debe a que compran bajo la modalidad de compra abierta y es el proveedor el que entrega directamente en cada boca” afirma Riveros.

Las comisiones por tarjetas bancarias también pesan menos de la mitad.  Mientras en las tiendas tradicionales llegan al 2% del precio del producto, en estos grandes almacenes no supera el dígito. Históricamente el comerciante opta como herramienta de pago por el efectivo

La eficiencia operativa y el estricto control de inventario es parte del ADN de estas tiendas por escala. Diego Cáceres, un retailer con extensa trayectoria en compañías internacionales, nacionales y regionales, elaboró para El Cronista un informe sobre el sector, en el cual se detalla: “Los procedimientos de control de mercadería, como los de dinero en cajas son monitoreados por la auditoria operativa en sede central, que controla, evalúa y corrige los desvíos que se produjeran en la sucursal. Todo esto lleva a que los desvíos de inventario no superen el 0,20% de las ventas”.

Respecto a los gastos operativos también la diferencia es enorme: 5% contra 1%. A esta línea la componen -entre otros- electricidad, mantenimiento, seguros, servicios, honorarios profesionales y gastos de empaque.

“Para vender un producto a 10 pesos, un minorista tradicional tiene cuatro pesos de costos asociados directamente a esa venta, contra dos del mayorista” compara el informe.

 

Supermercados

Mayorista

Costos Bancarios

2,0%

1,0%

Personal

12,0%

7,0%

Locativos

2,5%

0,5%

Logistica

3,0%

0,3%

Gastos Local

5,0%

1,0%

Publicidad

1,3%

0,5%

Merma

3,0%

0,5%

Limpieza y Seguridad

1,0%

0,5%

Gastos Corporación

2,6%

0,2%

Otros Gastos

3,5%

3,5%

IIBB y Tasas Municipales

5,0%

5,0%

Total

40,9%

20,0%

Crecer más que cualquier otro canal

El 2017 en el volumen total cerró en unidades, según la canasta Nielsen, 1,5 % negativo. En facturación esto es un crecimiento del 22,5%. Porcentaje inferior al 24% que esta medición registró por inflación.

Según Nielsen, los supermerados tuvieron un crecimiento del 17%, muy inferior al 26% que tuvieron los negocios por volumen. Los principales clientes de éstos son los supermercados chinos (24%) y los almacenes tradicionales (19%) por lo tanto “la clave del crecimiento está marcada por el consumidor final que está eligiendo como opción de abastecimiento a estas grandes tiendas” sostiene Diego Gizzi, Manager Retail Services de esta consultora.  “Si tomamos los 6 players más importantes de la industria mayorista; el 50% de sus concurrentes son personas que realizan las compras para sus hogares” sostiene el ejecutivo.   Resulta clave destacar que esta afluencia representa, para los entrevistados, no más del 20% de las compras que se realizan en el sector.

Para el sociólogo Sebastián Lopes Perera, director de Marketing y Estadísticas, en una encuesta nacional realizada a fines del 2017, “uno de cada tres consumidores realizó por lo menos una compra en un mayorista”.

Ganar por volumen y costos

Carrefour, Cencosud y Walmart anunciaron que durante el año pasado tuvieron resultados operativos negativos.  Por su lado, Alfredo Coto en la entrevista realizada por Apertura en noviembre de 2017, manifestó que la compañía tenía un resultado del 2%.  Sólo a modo de ejercicio podemos proyectar (con bajo margen de error) que el supermercadismo tradicional tiene una utilidad final que ronda –como sector- el 1%.

Ante esta ínfima ganancia cabe preguntarnos respecto a las que alcanzan los mayoristas.  En un ejercicio realizado con expertos de ambos sectores podemos sostener que con una diferencia objetiva de precios del 20% y un menor margen; la ganancia de éstos es en promedio el 4%. Lo que implica una diferencia porcentual del 300% frente al exiguo 1% del retail tradicional.

En el ejercicio que se realizó se consideró que el precio de compra de los mayoristas podía ser un poco más caro que el que realizan las grandes cadenas internacionales.  Dato en cierto modo relativizado por un industrial del sector el cual afirma “que los precios de compra son similares a las grandes cadenas, impulsados principalmente por las condiciones de pago que suelen ser inferiores al de los grandes supermercados”.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Adriel_Khaplan Khaplan
Adriel_Khaplan Khaplan 10/02/2018 02:09:32

No es creible bajo ningun punto de vista que los Super tengan una utilidad de 1% Ahora si ahi hay metidos costos ocultos, es otro tema. Los balances de los Super estan mas dibujados que pared de jardin de infantes

el.archivo.de.jb Braillard
el.archivo.de.jb Braillard 10/02/2018 09:22:10

es todo NI NI

juan carlos villarreal
juan carlos villarreal 09/02/2018 02:29:37

EL MUNDO ORIENTAL NOS COMERA VIVOS SIN JUDAISMO

Carlos Q
Carlos Q 09/02/2018 11:34:01

Y el mediocre argentino promedio tomará esto como avance.... cuando en realidad es otro síntoma de pobreza; haciendo de lado consideraciones políticas.

Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 09/02/2018 04:18:19

Así es. Es un "avance" lamentable.

leo lavo
leo lavo 09/02/2018 10:50:19

esto es medio chamuyo. Yo he ido a Makro y a Vital que son mayoristas y eran más caros que el Dia% de mi barrio.

Gabriel Mochen
Gabriel Mochen 09/02/2018 08:55:53

Los supermercadistas se han llenado los bolsillos estos ultimos 12 años sin controles de precios marcando un 20% la comida que TIENE SALIDA DIARIA!!!