Descapitalización del Banco Nación

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, denunció la limitación de la capacidad de préstamo fruto de la descapitalización derivada del proyecto de presupuesto 2018. La iniciativa dispone en su artículo 89: "Redúcese en pesos veinte mil millones ($ 20.000.000.000) el capital social del Banco de la Nación Argentina y transfiérase esa suma al Tesoro Nacional. Encomiéndase al Directorio de la mencionada entidad que adopte las medidas necesarias para cumplir con la transferencia ordenada y realizar las adecuaciones societarias pertinentes".

A continuación, algunos datos relevantes a considerar fruto de lo que propone el proyecto de presupuesto:

1. El patrimonio neto del BNA al 31 de mayo de 2017 (última información disponible en www.bcra.gov.ar) asciende a $ 88.162 millones. La transferencia con destino al Estado nacional implicaría una reducción de casi un cuarto del patrimonio actual de la entidad.

2. El patrimonio es el capital propio de una entidad financiera, por lo cual no hay restricciones de encajes obligatorios sobre tal concepto. En la práctica y en primer lugar, el proyecto elimina casi un cuarto de la capacidad prestable proveniente del capital propio del BNA. En segundo lugar como consecuencia de la reducción de capital le quita la posibilidad de cobrar intereses en una magnitud de al menos $ 3.800 millones anuales.

3. Los saldos de los depósitos del sector público se encuentran mayoritariamente en sede de las entidades que son agente financiero de cada Estado, sea este nacional, provincial o municipal. El BNA es el agente financiero del Estado nacional y de otros niveles jurisdiccionales estatales. En consecuencia, el saldo que registra el BNA por tal concepto responde centralmente a las tenencias líquidas de la administración central del Estado nacional. El comportamiento del saldo de los depósitos del sector público no financiero en la entidad muestra una caída abrupta en lo que va de 2017. De marzo a abril los depósitos cayeron 25,7% y de abril a mayo 32,0%.

4. Tal caída de depósitos provocó una brusca disminución de las disponibilidades, del orden del 37% entre marzo y mayo de 2017.

5. Nada permite pensar que el Estado nacional mejorará la performance de sus finanzas, razón por la cual podríamos tener un BNA descapitalizado y un déficit fiscal creciente debido centralmente al mayor peso de la atención de la deuda pública.

6. La transferencia propuesta de $ 20.000 millones hacia la administración nacional constituye una inyección de dinero por única vez, lo cual intenta tapar el incremento del déficit generado por la gestión de gobierno desde el 11 de diciembre de 2015.

7. El resultado primario del estado nacional, según el proyecto de presupuesto 2018, terminaría en un déficit de $ 409.461 millones para el año 2017, estimando que para el próximo año se reduciría a $ 395.612 millones. Esta reducción de casi $ 14.000 millones estaría explicada por los $ 20.000 millones de descapitalización del Banco Nación.

8. No habría que descartar que en caso que el Congreso apruebe la iniciativa la situación emergente encuentre como remedio alguna forma de privatización del Banco Nación y a continuación la red de bancos estatales provinciales y estatales que sobrevivieron a la ola privatizadora de los noventa.

Temas relacionados
Noticias de tu interés