Break

Leo Di Caprio felicitó al gobierno de Argentina en un video: por qué

El actor estadounidense es un conocido militante ambientalista. Y un fanático de la Argentina desde que filmó El Renacido en Ushuaia, en 2015, que le valió un Oscar como mejor intérprete. En su cuenta de Instagram publicó un video y felicita al país por la reintroducción del yaguareté en el Parque Nacional Iberá, en Corrientes.

Leonardo Di Caprio sorprendió al mundo, y especialmente a los argentinos, al publicar en su cuenta de Instagram (@leonardodicaprio), donde tiene 47.7 millones de seguidores, un video sobre el Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes.

¿La razón? El hito histórico de la reinserción en completa libertad del yaguareté en una de las mayores áreas naturales de la Argentina, considerada además el segundo humedal en superficie del mundo.

Febrero de sagas en Netflix: Volver al futuro y Jurassic Park, en el podio

Conocido por su militancia ambientalista, el actor tiene un vínculo especial con nuestro país desde que filmó la película El Renacido -por la que ganó un Oscar- en Ushuaia.

A fines de 2018 se aprobó la creación del Parque Nacional Iberá, la segunda mayor reserva de agua dulce del planeta y hogar de más de 4 mil especies de fauna y flora: esto significa que en sus casi 160 mil hectáreas está casi el 30% de las especies reconocidas en nuestro país.

Desde el inicio del proyecto, impulsado por Rewilding Argentina, una de las fundaciones ambientalistas de los filántropos estadounidenses Douglas y Kristine Tompkins, la gran meta fue la reinserción en total libertad de una de las especies emblemáticas del país, especialmente amenazada en el Litoral por la caza ilegal, la deforestación y el avance ganadero: el yaguareté.

Quién es la millonaria que más tierras donó a parques nacionales en el país 

Tras 70 años sin nuevos ejemplares en la zona (quedan 200 en todo el país), dos pequeños cachorros -Karai y Porá- de 4 meses de vida, junto a su madre, Mariua, fueron liberados dentro del parque, un hecho histórico a nivel mundial.

Qué dijo Di Caprio sobre la Argentina

En su posteo, Di Caprio -de novio con Camila Morrone, una modelo y actriz argentina, hija de Lucila Polak, expareja de Al Pacino- destacó: "Después de una ausencia de 70 años, los jaguares vuelven a deambular libremente por los humedales del Iberá en Argentina. Felicitaciones al gobierno de Argentina, los Parques Nacionales de Argentina, la provincia de Corrientes, la Fundación Rewilding Argentina y Tompkins Conservation por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie, y las comunidades locales de Iberá y toda la gente de Corrientes que han apoyado este esfuerzo sin precedentes y que dan la bienvenida al regreso del yaguareté".

He estado apoyando a Tompkins Conservation, incluso en sus emocionantes esfuerzos de reintroducción de yaguareté, durante muchos años. Con la liberación de la hembra Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de Yaguareté, Karai y Pora, Argentina ha dado un paso importante para reinsertar a este depredador natural en el Parque Gran Iberá, un área silvestre protegida y para asegurar el futuro del yaguareté en Argentina, donde la especie está en peligro crítico con menos de 200 ejemplares restantes 

Y concluye: "El regreso del yaguareté también ayudará a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, al igual que lo hizo el regreso de los lobos a Yellowstone en los Estados Unidos. Argentina está adoptando esta importante estrategia de reconstrucción como herramienta para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo".

La historia del Parque Nacional Iberá, un caso único en el país

El PN Iberá fue donado por las fundaciones Conservation Land Trust (CLT) y Flora y Fauna Argentina, y se suma a las más de 550 mil hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. La iniciativa de la donación fue impulsada por Douglas Tompkins y su esposa Kristine McDivitt, fundadores de CLT.  

Nace la mayor reserva natural del país: se aprobó el Parque Nacional Iberá

"Argentina es sinónimo de naturaleza y respeto por el medioambiente. Nos enorgullece que personalidades tan conocidas en el mundo, como Leonardo Di Caprio, destaquen el trabajo que se realiza en nuestro país y nos impulsa a seguir por este camino", comentó Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).




Tags relacionados