De las carreras al lujo

Lo rechazaron de joven y 50 años después les vendió su empresa por millones: la historia de Ferrari

Enzo Ferrari fundó su propia fábrica de autos de carrera y la llevó a ser líder en el negocio deportivo. Hoy vale más de u$s 40.000 millones.

En esta noticia

Probablemente sea la marca más reconocida del negocio automotriz a nivel mundial. Empezó como una humilde fábrica de autos de carreras y se convirtió en un ícono de glamour, lujo y estatus. Construyó su nombre a partir de la Fórmula 1 y otras competencias hasta que apostó por el mercado de calle con su producción limitada. Ferrari, la empresa del Cavallino Rampante, hoy vale más de u$s 40.000 millones y aun apuesta por los modelos de alta gama.

Enzo Ferrari

Enzo Ferrari nació en 1898 en Módena y a los 10 años ya había desarrollado una fascinación por el automovilismo luego de presenciar su primera carrera. Fue sorteado para combatir para el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial y al volver decidió encontrar trabajo en la industria automotriz. Esta tarea no fue fácil, lo rechazaron en Fiat y recién en 1920 consiguió ingresar en Alfa Romeo como piloto.

Para 1929 creó Scuderia Ferrari, aunque todavía no existía marca ni fábrica, sino que se trataba de un grupo de personas que se juntaban a correr con sus propios autos. Unos años después su proyecto se transformó en la división de carreras de Alfa Romeo, no obstante en 1937 cerró el equipo porque lo nombraron jefe de la operación de carreras de Alfa Corse. Pero Ferrari no estaba contento con su trabajo y a los dos años abandonó la firma y fundó Auto Avio Costruzioni, su fábrica propia en Módena.

Los primeros autos de Ferrari

Los primeros automóviles que construyó en su emprendimiento fueron dos 815. El único inconveniente era que el joven Ferrari no podía usar su apellido como marca por un acuerdo de no competencia con su anterior empleador. El desarrollo de AAC se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial y al finalizar el conflicto bélico su primer modelo vio la luz. Se trataba del 125 S que salió del histórico portón de la planta en Maranello - la había mudado en 1943 - en 1947.

El 125 S fue el primer automóvil oficial que fabricó Ferrari con su marca.

El piloto Franco Cortese fue el encargado de darle a la escudería su primera victoria ese mismo año en el Gran Premio de Roma. Al año siguiente se quedó con su primera Mile Miglia y en 1949 se coronó en las 24 horas de Le Mans. Por el momento Ferrari solo producía autos de carreras, pero el piloto Luigi Chinetti intentó convencer al empresario de que se lanzara al mundo de los autos de calle. Finalmente lo logró y a principios de los 50 Chinetti abrió una concesionaria de la marca en los Estados Unidos.

Furor en la Fórmula 1

Al mismo tiempo la empresa dio inicio a su reinado en la Fórmula 1. En 1951 ganó su primer Grand Prix y luego Alberto Ascari ganaría dos títulos mundiales de manera consecutiva. Este éxito a nivel deportivo repercutiría en las ventas ya que la firma triplicó sus números durante dicha década.

El alemán Michael Schumacher ganó 5 campeonatos consecutivos con la escudería.

Su época dorada en la competencia ocurrió entre 2000 y 2007 cuando se quedó con seis títulos mundiales (cinco consecutivos de Michael Schumacher y uno del finlandés Kimi Räikkönen). En la Fórmula 1 acumula 15 campeonatos y es la escudería más ganadora de la historia.

Para que la Scuderia mantuviera su crecimiento, Ferrari salió a buscar fondos y en 1969 le vendió un 50% de sus acciones a Fiat. Tras la muerte del fundador en 1988 la automotriz se quedaría con un 90% de participación. Finalmente la compañía salió a la Bolsa de Nueva York en 2015 con una valuación de u$s 10.000 millones.

Modelos icónicos

A lo largo de los años Ferrari cultivó su semblante de marca de lujo a través de sus modelos exclusivos, de escaza producción y con una estética propia. De su fábrica en Maranello salieron automóviles icónicos como el 308 GTB, en los 70; el 288 GTO en los 80; y la Testarossa. Desde 2002 también sumó tiendas propias y ahora maneja cerca de 30 puntos de venta en San Petersurgo, Dubái, Singapur y Miami.

El expresidente Carlos Menem tuvo en sus manos una Ferrari 348 TB durante poco tiempo.

En 2021 Ferrari facturó 4721 millones de euros, lo que marcó un alza del 23,4% respecto de sus ingresos el año anterior. La principal pata de su modelo de negocios fue la venta de automóviles y autopartes (3573 millones de euros), seguido por el sponsors, comercial y marca con 431 millones de euros.

En tanto, durante el año pasado solo fabricó 11.155 unidades. La última temporada presentó cuatro modelos nuevos: 812 Competizione, 812 Competizione A, Daytona SP3 y el híbrido 296 GTB. Este último salió en junio pasado y se vendió por 269.000 euros. Por su parte, el Daytona SP3 agotó stock antes de salir al mercado con un costo de 2 millones de euros y una producción total de 599 unidades en el mundo.

Temas relacionados
Más noticias de historias de marcas
Cumple 50 años

Tres hermanos vendieron su empresa y crearon una marca que ganó un Mundial y la Libertadores

Tres hermanos vendieron su empresa y crearon una marca que ganó un Mundial y la Libertadores
Lotto levantó casi todos los grandes trofeos del mundo del fútbol, desde la Copa del Mundo hasta la Champions League. La historia detrás de la empresa italiana.
Historias de marcas

Fue furor entre las adolescentes de los 80, se fundió en los 90 e intentó regresar: qué pasó con Hendy

Fue furor entre las adolescentes de los 80, se fundió en los 90 e intentó regresar: qué pasó con Hendy
La marca de ropa nació en 1969 como una marroquinería y conquistó al público juvenil con los Carolitos.
Historias de marcas

Llegó desde Rusia, abrió una carnicería y su hijo creó una icónica marca de salchichas

Llegó desde Rusia, abrió una carnicería y su hijo creó una icónica marca de salchichas
Hoy Vienissima está en manos de la brasileña Marfrig que tiene una capacidad de producir 2100 toneladas de salchichas por mes. Sin embargo, su historia empezó en Villa Devoto.
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.