Utilitarios

Arde el segmento de pickups: con nuevas propuestas, el mercado está cada vez más competitivo

Con VW Amarok y la llegada de la nueva Ranger, la categoría gana participación

En esta noticia

Desde hace años ya, el segmento de pickups es uno de los más competitivos de la Argentina. Factores como la gran disponibilidad de modelos fabricados en el país y la exención al llamado impuesto a los autos de lujo le agregan atractivo a un vehículo que, cada vez más, deja su costado utilitario y que hoy representa el 23% del total de patentamientos del mercado automotor.

A pesar de la sequía, el segmento se mantuvo estable en cantidad de unidades vendidas. Y con las restricciones a las importaciones que dificultan la llegada de SUV grandes, parte del mercado se volcó a esta categoría en la búsqueda de un vehículo todoterreno para actividades más deportivas y de esparcimiento.

Durante mucho tiempo Toyota fue el rey indiscutido de la categoría en el mercado local, con un dominio histórico en el ranking de patentamientos del segmento. Sin embargo, el año empezó con un traspié para la Hilux fabricada en Zárate, que en enero quedó segunda por detrás de Volkswagen (VW) Amarok. Y aunque en en el acumulado del año, la marca japonesa logró recomponerse y alcanzar el primer lugar con 23.452 unidades patentadas al 30 de septiembre, la alemana le pisa los talones con 22.274 vehículos vendidos. A esto, se le debe sumar que el lanzamiento de la nueva Ford Ranger en junio aportó un poco más de emoción en la carrera. La pickup de la marca del óvalo acumula 18.898 unidades vendidas en el año.

En septiembre -último dato disponible- el podio mensual de ventas lo encabezó Amarok (2917), seguida por Ranger (2687) y Hilux (2486). El ranking lo completa la Nissan Frontier, con 1128 unidades vendidas, Renault Alaskan, con 330 vehículos y lo cierra Chevrolet S10, con 77 unidades. De estos seis modelos, el último es el único que no se produce en el país.

Sin preocupaciones

Sin embargo, la caída parece no generar preocupación en la planta de Zárate. La compañía japonesa es consciente de que el segmento se volvió más competitivo y tiene consumidores cada vez más exigentes. Por eso, la marca apuesta por una propuesta de valor integral que incluye también el servicio de posventa, la garantía y su valor de reventa.

"El mercado de pick-ups se ha convertido en uno de los más exigentes, los clientes analizan muchos factores a la hora de elegir. Afortunadamente, nuestros clientes siguen eligiendo Hilux por nuestra propuesta de valor integral, en toda la gama de versiones. Tenemos un line-up muy consistente, con un vehículo para cada perfil de cliente, tanto en los más orientados al trabajo, como los de uso familiar o incluso en el segmento premium deportivo, con Hilux GR-Sport", señala Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota.

Toyota produce la pickup Hilux en su planta de Zárate

Con Hilux y el SUV SW4, Toyota es el mayor fabricante y exportador de la industria automotriz nacional. Desde enero, la planta de Zárate trabaja en tres turnos para alcanzar el récord de 182.000 unidades anuales. El 80% de la producción se exporta a 23 países de América latina.

Récord de ventas

La estrategia de VW con Amarok, explican desde la compañía, no es ser líder del mercado, sino lograr el récord de ventas. Hasta ahora, el año que mejor se vendió la pickup fabricada en Pacheco fue 2017, con 24.000 unidades y una participación del 24% en el segmento. Para este año, la marca espera llegar a los 25.000 vehículos patentados, con un share del 30%.

"Hay una combinación de varios factores para que hoy estemos en esta posición. Amarok está en su mejor momento de evolución. Tiene una caja automática muy valorada por los clientes, un motor V6 y 256 caballos, que es el de mayor potencia en la oferta de motorizaciones. A eso se le suma la calidad de los productos VW, que siempre se destaca en confort equipamiento y seguridad, y una red de concesionarios muy agresiva y entrenada, con representación en todo el país", explica Martín Massimino, director comercial de VW Argentina.

Volkswagen tiene previsto renovar el diseño de Amarok en 2024

La versión local de la Amarok está en pleno proceso de rediseño, que se espera lanzar para mediados del año pasado. Se trata de un restyling que está fuera de los planes globales de la compañía, que en 2019 selló una alianza con Ford, que se encargaría de fabricar las pickups y las vans de la marca alemana. En la Argentina, el acuerdo anunciado en 2019 no prosperó. Así, la pickup VW que se produzca en Pacheco será distinta de las que se vendan en otras partes del mundo.

"No podemos adelantar detalles, pero estamos preparando un diseño renovado, con más tecnología, confort y seguridad. Lo que vamos a mostrar será una gran evolución en el producto. Y con la buena base que deja la Amarok actual, vamos a poder competir contra Ford Ranger y otras marcas", agrega Massimino

La más nueva

En abril y tras una inversión de u$s 600 millones, Ford comenzó a producir en su planta de Pacheco la nueva versión de Ranger. La pickup es la más moderna de las cinco que se fabrican en el país y usa la plataforma MEB de VW. Con las ventas que empezaron en junio, la marca del óvalo tuvo un fuerte impulso en el número de patentamientos.

"El efecto de nueva Ranger se empezó a sentir en julio y agosto, después de haber desagotado las unidades que quedaban de la versión anterior. Sabemos que tenemos un vehículo superior en todas sus dimensiones a los competidores. Es el primer vehículo conectado de la marca, lo que significa que podés interactuar con la pickup desde el celular. Este mismo modelo ya se había empezado a comercializar en Asia, con muy buen desempeño", explica Sebastián Trotta, director de Marketing y Ventas de Ford.

La nueva Ford Ranger se produce en la plataforma MEB de Volkswagen

Para el lanzamiento, Ford reforzó el entrenamiento en su red de distribución. Además se realizaron kickoffs en cada una de las concesionarias, que iban más allá de la experiencia de manejo. El objetivo era que el vendedor estuviera preparado para responder todas las preguntas y pudiera ayudar al cliente a elegir el vehículo más conveniente.

En crecimiento

Más atrás en el ranking, Nissan celebra que en su último año fiscal (cerrado en marzo pasado), alcanzó un 13,3% de participación en el segmento con la Frontier fabricada en la planta de Santa Isabel. En 2019, un año después del inicio de producción, la marca japonesa apenas contaba con 3% de share en la categoría.

"Son cinco años de producción nacional, donde logramos crecer en un segmento muy competitivo y gracias a eso pudimos incorporar a Chile y Colombia como dos nuevos mercados de exportación, además de Brasil, bajo la normativa de emisiones de Euro 6", cierra Ricardo Flammini, presidente de Nissan Argentina.


Temas relacionados
Más noticias de RPM
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.