Con un mercado local en apuros, Prüne, la reconocida marca de artículos de cuero que tiene 80 sucursales en la Argentina, sigue con su apuesta en otros países de la región. Esta vez, le tocó el turno a Colombia, un mercado que la empresa analiza desde 2013 pero que, por características propias, no pudo entrar hasta este año. Mientras tanto, la compañía hizo un intento en Brasil, en 2015, que debió dejar en stand by.

La marca tiene tres tiendas en Uruguay, ocho puntos de venta en Perú (cinco locales) y 20 en Chile (10 locales), además de las plataformas de comercio electrónico en estos dos últimos países.

A Colombia, llegará en septiembre con una "estrategia de shock", según la define el director comercial de la firma, Lucas Farrell. Así, la marca abrirá seis tiendas en los principales centros comerciales de Bogotá, entre ellos, Unicentro y Andino, con una inversión de u$s 4 millones, que incluyen un centro de distribución y oficinas.

"En ese país, los dueños de las marcas son los propietarios de los locales en los shoppings y los mejores lugares siempre están ocupados. Además, por el gran crecimiento que tuvo el retail, hay lista de espera ", explica Farrell, hijo de los fundadores de la compañía.

Teniendo en cuenta esta situación, la etiqueta no dudo en aceptar la propuesta del dueño de cinco tiendas. Abrirá la sexta en otro mall, por fuera del acuerdo. Además, si el desembarco es exitoso, tiene la opción de instalarse en otro cinco locales en el interior de Colombia durante 2020.

"Colombia es un mercado de 50 millones de habitantes, con un PBI muy parecido al de la Argentina, aunque un PBI per cápita algo menor", señala Farrell, quien también tiene números de las turistas colombianas que compran en sus tiendas en el país: desde 2005 hasta hoy, fueron 20.000 transacciones.

"Esto nos da la pauta de que no somos una marca tan desconocida en Colombia", justifica Farrell el desembarco agresivo que, además, tiene sus beneficios en costos. Todo lo que se produce en al Argentina se exportará desde acá. Los productos importados se enviarán a Colombia directamente desde Asia, con lo cual se ahorrarán el pago de aranceles.

Apuesta local

Si bien, en la Argentina, Prüne no tiene previsto abrir más locales en el corto plazo, su apuesta será la diversificación. En agosto, la marca lanzará una cápsula de indumentaria. Si la prueba funciona bien, el siguiente paso será buscar locales de más superficie. "Hoy, la apuesta es darles una mejor experiencia al cliente y, además, si nos va bien, tendremos que agregar probadores a los locales", dice Farrell.