En esta noticia

Las oficinas de Bosch se recortan en medio del paisaje san isidrense. Sobre Blanco Encalada al 200, la empresa alemana que hace más de 100 años tiene presencia en la Argentina recibe a APERTURA tras posicionarse en el top 3 del ranking de mejores empleadores que realiza la revista de negocios. Este año la empresa bajó un peldaño y se ubicó en el segundo puesto, por detrás de Microsoft.

"Tenemos muy baja rotación", dice Leonardo Cacciante, gerente General de Bosch Argentina, Uruguay y Paraguay, quien recuerda que ingresó a la compañía como pasante hace más de 20 años. Destacan en la empresa que no solo tienen una rotación menor al 5 por ciento, sino que más del 95 por ciento de su staff gerencial fue promovido internamente.

Hoy, la Argentina es el segundo país más importante para Bosch en el mercado latinoamericano, detrás de Brasil. El año pasado, el negocio local cerró con una facturación de $ 157.000 millones, 12 por ciento más respecto al año anterior.

"Trabajamos con lo que en Bosch llamamos ‘grupos de afinidad', equipos que están integrados por colaboradores que luego traen propuestas de mejoras. En base a lo que nos dicen, nosotros vamos trazando el plan de desarrollo en donde queremos enfocarnos", apunta Nadia Paganini, gerenta de Recursos Humanos de Bosch Argentina.

Además de las necesidades que les acercan los empleados, la empresa mira de cerca las tendencias del mercado. "Algo que notamos del mercado laboral es que se está volviendo a la presencialidad, pero nosotros seguimos trabajando bajo un esquema híbrido porque buscamos equilibrar la vida personal con la profesional", agrega Paganini.

Leonardo Cacciante, gerente General de Bosch Argentina, Uruguay y Paraguay
Leonardo Cacciante, gerente General de Bosch Argentina, Uruguay y Paraguay

La compañía alemana pone especial énfasis en las licencias extendidas por maternidad y paternidad, así como en la flexibilidad al momento de trabajar en otros países. Esto se debe a que la empresa tiene empleados expatriados trabajando en la filial local que aprovechan la política empresarial para trabajar desde su país de origen. "Tenemos una política que se llama Smart Work que es la posibilidad de trabajar desde otro lado alrededor de dos meses que se distribuyen a lo largo del año", explica la gerenta de Recursos Humanos.

Otro de los puntos fuertes de Bosch son los planes de pensión. Esta medida, dirigida a sus más de 180 empleados, está pensada para el momento de la jubilación, pero también como "una forma de ahorro", tal como dicen en la empresa, ya que la parte aportada la pueden retirar cuando la necesiten. Precisamente, cada empleado elige el monto con el que quiere participar y la empresa hace un "matching" que va desde el 50% al 100% del aporte individual.

En cuanto a la política salarial, la compañía ya realizó dos revisiones y proyecta una tercera para este año, aunque estas medidas se pueden modificar y ampliar ya que dependen de la inflación y del contexto económico. Se llevan adelante, además, ciertas acciones como el adelanto de los aguinaldos, bonos, y se brinda asesoramiento para optimizar la carga de deducciones permitidas por la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Nuevas políticas

En lo que respecta a la formación profesional, la empresa destina más del 10 por ciento de su nómina a capacitar a su personal, y en el caso de los posgrados, cubre hasta el 50 por ciento de los estudios. La empresa tiene un centro de formación propio llamado Bosch Training Center, de responsabilidad regional, que permite el acceso a todos los empleados de cualquier unidad de Bosch en América latina a diversas capacitaciones necesarias para su desarrollo.

Este año incorporaron, además, Young Talent, un nuevo programa destinado a los empleados que están haciendo pasantías en la compañía. "Se busca que los pasantes puedan participar de un proyecto que ellos quieran, desarrollando algo directamente para su división y para el puesto que ejercen. En el proceso reciben capacitación para llevar adelante el proyecto, lo que les da aprendizaje y una mayor visibilidad", cierra Paganini.