
El mercado de la alimentación saludable no está solo reservado para seres humanos. Así como la conciencia con respecto a los productos que consumimos se reforzó en los últimos años, esa mirada también se trasladó a los animales con los que compartimos el hogar.
A Nancy Dominguez, Antonella Cattaneo y Federico Sillitti los unía la preocupación por los alimentos que le daban a sus perros y decidieron llevar el cambio que implementaron puertas adentro, un poco más allá.
Comenzaron a preparar helados y snacks saludables para animales y pronto lo transformaron en negocio. Crearon Pupukis Food, que ya consolidó una fiel comunidad en Instagram y ahora planea expandirse también en España.

Cómo nació Pupukis food, la marca de snacks saludables para animales que busca cruzar fronteras
"Hubo todo un camino detrás. A mi me pasaba que, cocinando verduras, por ejemplo, le daba un poco a Buki (su perra), le encantaba y empecé a probar variantes", cuenta a El Cronista Antonella.
Hacia el 2019 conoció a Nancy, actual socia, que es adiestradora canina y también incursionaba en ofrecerle variantes a sus propios animales. "Yo había visto una marca de afuera que vendía tortas para perros, le comenté, y ella me contó que estaba haciendo heladitos para sus perros", relata.
Por su puesto, esta opción distinta, casera, hecha a base de carnes cocidas, verduras, frutas y libres de conservantes y aditivos sintéticos, recibió el visto bueno de sus compañeros de cuatro patas. Lo que, junto con el tercer socio del equipo, Federico, los llevó a pensar en expandir la propuesta.

En su momento,invirtieron unos $3000 cada uno para adquirir materia prima, elaborar los productos y sumar packaging. Ahora, cuentan con un espacio propio, con freezers para almacenar los alimentos.
Para fin de ese año, plena temporada de verano, lanzaron Pupukis, que pronto se ganó la aceptación masiva de una enorme comunidad amante de los animales, en Instagram. Es que, los productos que ofrece la marca, no solo aportan sabor y alimento, sino que conlleva varios fines.
"Además de que nos pareció ideal el momento porque estábamos ofreciendo un producto estacional, fin de año es una época que es sinónimo de estrés para nuestros perros; y para quienes somos tutores de animales, lo sufrimos con ellos", indica la emprendedora.
"El snack, además de hidratar, ayuda a bajar mucho el estrés a partir del lamido. Es una actividad que el perro puede hacer para bajar ansiedad, para entretenerse y para positivizar distintas situaciones", explica.

La pandemia, diversificación y expansión del negocio
Al igual que a todo el mundo emprendedor. la llegada del 2020 y la pandemia a poco tiempo de haber iniciado el año, obligaron a repensarse.
En el caso de Pupukis, si bien las ventas continuaron realizándose por Internet, y la comunidad se expandió, los creadores decidieron ampliarse y buscar nuevas opciones para abordar la alimentación saludable de los animales del hogar.
"Empezamos a meternos más en la parte nutricionaly de comportamiento, más allá de crear algo que fuese innovador, la idea era que aportara beneficios reales en cada receta. Así ampliamos un poco más la oferta", señala Antonella.
Pese a las trabas que reconocen existen en el país para desarrollarse como pequeño negocio, cuentan que el camino hasta hoy también fue de aprendizaje y gran crecimiento.
"Lo más difícil es aumentar la estructura, sumar repartidores, más stock, más fechas de entrega, más espacio, contar con varios proveedores, es difícil emprender, por la inestabilidad económica", asegura. "Nos ha pasado que no queríamos subir los precios muchas veces, pero los productos básicos, que es lo que usamos para producir, aumentan constantemente", relata.

Sin embargo, se muestran agradecidos con la comunidad fiel que lograron forjar. "Cuando creaste marca y la gente percibe el valor agregado que tiene tu producto, ya dejás de preocuparte tanto por la comparación con competencia, por ejemplo. Para nosotros es un placer que nos elijan a la marca, porque vamos entendiendo lo hacen por lo que ofrecemos".
Además de brindar opciones para que se hidraten, nutran y también jueguen, Pupukis busca transmitir también un mensaje acerca de las posibilidades que existen para alimentar a nuestros animales.
"Las personas están siendo más conscientes en el tema. Se puede elegir. Lo importante es informarse acerca de lo que pueden comer, que sepan que hay otras alternativas, que no son necesariamente el corte más caro, por ejemplo (para quienes optan por la dieta cruda para perros o gatos)", señala Antonella.
"Y al final terminás ahorrando más en remedios y veterinaria", remarca.

Cuáles son los productos que ofrece Pupukis Food y cómo conseguirlos
Actualmente el listado de snacks que ofrece la marca se expandió y cuentan con una variedad de opciones, además de los clásicos helados. Por otra parte, el negocio está en plena expansión, dado que, de a poco, comenzaron a introducir la marca en Barcelona, España, en donde vive Antonella.
- Helados: de distintos sabores, libres de colorantes y conservantes, se elaboran con frutas y verduras orgánicas (como remolacha, banana, mandarina, zucchini, zanahoria), y también con carnes.
- Gelatinas: se cocinan a base de caldo de hueso (lo que aporta muchos beneficios para perros de edad avanzada, principalmente, y se puede usar para toda la vida, dado que refuerza el sistema inmune).
- Productos horneados: elaborados con carnes, ideales para acompañar adiestramiento. Son bocaditos y grisines.
- Dips: salsas, que también brindan una posibilidad para las personas que les dan comida ultraprocesada a sus animales, para poder humedecer el alimento, o como suplemento.
- Kéfir: de agua, una de las más recientes incorporaciones, es un probiótico natural, con beneficios para la flora intestinal y la salud en general, ya que posee propiedades antiinflamatorias, mejora la digestión y refuerza el sistema inmune.
- Tortas: de unos 140 mililitros, sin harinas. Se hacen con la misma base de las gelatinas, con caldo de hueso, y con suplementos como espirulina, cúrcuma, semillas de chía, de calabaza, entre otros.

Pueden consumirlos perros y gatos, sin problemas. Los pedidos salen todas las semanas, según relatan, los días jueves y sábados, y se realizan a través del Instagram de la marca, en donde también brindan la cuenta de WhatsApp.














